2.27.2010

La Fuente de la Vida

Aunque podría también verse como un drama con elementos fantásticos, creo que esta película tiene los elementos necesarios para entrar en la categoría de ciencia ficción, al menos así la concibió el director Darren Aronofsky cuando comenzó a trabajar en ella, luego de ver The Matrix y pensar en una nueva forma para redefinir el género. Quizás lo haya logrado, pues la cinta resulta destacable, aunque en lo personal pienso que la cinta ha sido bastante subvalorada a través de estos años.
No se trata de una obra comercial, se nota y se celebra. La película entrelaza tres diferentes historias protagonizadas por la misma pareja de actores, dos de estas historias podrían considerarse secuenciales, mientras que una de ellas (la más antigua) representa una obra de ficción llena de metáforas del presente de su creadora, Izzi, la mujer en uno de los roles protagónicos. De esta forma se narra un cuento en el pasado (la ficción), otro en el presente y su correspondiente futuro (o alegoría del propio presente de los personajes).

El pasado es ficción.
Una de las historias trata sobre un soldado de nombre Tomás, un hombre al servicio de la reina Isabel durante la Gran Inquisición, que la cuestiona y ataca militarmente. En medio de todo, la Reina le asigna a su caballero la misión de encontrar el árbol de la vida, ubicado, según un mapa oculto, en el nuevo mundo.
El soldado viaja a territorio maya pero sufre algunos problemas, incluyendo la rebelión de algunos de sus propios hombres. Sin embargo, con la ayuda del Padre Ávila logra llegar a su destino, una pirámide escondida, donde es atrapado por guerreros nativos y apuñalado por un sacerdote.

El presente: Tommy e Izzi.
La historia central de la película trata sufre la lucha de un investigador científico por encontrar la cura del cáncer de su esposa. Uno de los esfuerzos más arriesgados consiste en la utilización de una especie de compuesto extraído de un árbol de la selva guatemalteca, y aunque al principio el procedimiento parece que no logra detener el crecimiento de un tumor, en el mono utilizado como sujeto de pruebas sí restaura en él su juventud y vitalidad.
Mientras Creo trabaja en esto Izzi escribe un libro sobre la Reina de España y el conquistador a quien le ha encomendado la misión de encontrar el Árbol de la Vida, durante el periodo de conquista. Izzi habla en el libro de la historia de la creación de los mayas y de cómo ellos creían que la muerte del primer creador solo fue el inicio de nuevas formas de vida, sus vidas. Ella quiere disfrutar de este tiempo de su vida, pero Tommy sacrifica tiempo que podría compartir con ella con tal de salvarle la vida, quizás con un poco de arrogancia de su parte incluso: "La muerte es una enfermedad, como cualquier otra, hay una cura. Y yo la encontraré."

El futuro.
Tom es un astronauta que viaja en una nave esférica hacia una nebulosa dorada, se trata de la misma nebulosa que Izzi le señaló como el inframundo de los mayas, Xibalba. En su nave lleva plantado un enorme y enfermo árbol (¿el Árbol de la Vida?), al cual le susurra que todo estará bien, que logrará hacerlo renacer una vez que lleguen a su destino. En su viaje, el astronauta tiene constantes visiones de Izzi, en las que ella le insta a que termine de escribir el libro que ella comenzó.
El desenlace de la película es bastante denso en sus posibles interpretaciones. De hecho la historia final podría considerarse simplemente una metáfora de la lucha de Tommy Creo por salvar a su esposa, quien a su vez ha escrito el libro que habla del pasado y el cual permea con su propia historia todos los demás hechos. Lo cierto es que las tres partes se juntan hacia el final, en momentos muy emotivos y profundos. Se trata quizás de la mejor actuación de la carrera de Hugh Jackman (conocido más por su papel de Wolverine) y una cálida interpretación de parte de Rachel Weisz (quien nos tiene más acostumbrados a papeles muy importantes).
Es una película que habla del amor y la muerte y los sacrificios que ambas cosas conllevan. Aronofsny plasma, con la ayuda de la banda sonora de Clint Manshell un cuento complejo pero llevadero, y lo más importante, deja que el público saque sus propias interpretaciones del mensaje. En definitiva, es una forma diferente, quizás más orgánica, de hacer ciencia ficción.

La Fuente de la Vida (The Fountain)

Escrita y dirigida por: Darren Aronofsky

Con Hugh Jackman, Rachel Weisz y Ellen Burstyn

Música de Clint Manshell

2006





2.01.2010

LOST (Temporada 4)

Daniel Faraday, Miles Straume, Charlotte Lewis y Frank Lapidus son las nuevas incorporaciones al ya de por sí largo elenco de la serie. Un físico, un cazafantasmas, una bióloga y un piloto, son cuatro personajes con diferentes misiones e intereses de estar en la isla, bajo el resguardo de Naomi Dorrit, asesinada por Locke en los episodios finales de la tercera temporada.
Esta cuarta temporada le da un giro importante a la trama, poniendo a los sobrevivientes del vuelo 815 de Oceanic en contacto directo con un grupo de personas exteriores a la isla y presentándoles la necesidad de tomar decisiones pensando en sus propios destinos. Incluso antes de su primer encuentro, Jack y Locke deciden objetivos, dejando a cada sobreviviente la decisión de unirse a uno de los dos líderes, dependiendo de si creen que la gente del carguero viene a rescatarlos o quienes prefieren esconderse temiendo el ataque que Ben les asegura es el foco central de los recién llegados. Entre idas y vueltas, cambios de campamento y de bando transcurren los primeros episodios, hasta que Desmond y Sayid deciden viajar en el helicóptero de Lapidus hacia el carguero, para corroborar de qué se trata. allí conocen a Martin Keamy y sus hombres, un grupo de mercenarios contratados por Charles Widmore (el padre de Penny) para encontrar y capturar a Benjamin Linus, sin importar la consecuencias.
Además, las historias de los personajes dentro de la isla se alternan esta vez no solo con flashbacks de sus vidas, sino también con flashforwards de lo que será la vida de quienes logran finalmente abandonar sus tragedias en este extraño lugar. Quizás el caso más importante es el de Jack, pues nos deja ver cómo el hombre que dejó la isla muy decidido comienza a pensar diferente y termina siendo uno de los que luego abogará con más fuerza por el regreso. Este cambio en la narrativa es importantísimo porque termina una única forma de contar las historias y amplía el rompecabezas hacia el otro extremo, el futuro, dejando al televidente jugar y asumir sus propias conclusiones de una manera nunca antes vista en la televisión.
Resulta importante de destacar un episodio en particular, “La Constante” (quizás el mejor en toda la serie hasta entonces), donde Desmond sufre una especie de desdoblamiento, haciendo que su mente viaje al pasado, para insertarse en su propio cuerpo mientras estuvo en el ejército. Confundido debe solucionar el problema antes de morir por un colapso cerebral, y para hacerlo debe entablar contacto en ambos espacios temporales con algo familiar en su vida, una constante, que en su caso resulta ser Penny. La escena en la que logra comunicarse desde el bote hasta la casa de su amada en plena navidad resulta muy bien lograda, en una me las mejores y más emotivas escenas de la temporada y de la serie en general.
Entre muchos de los otros puntos importantes de la temporada destaca el ataque de Keamy a la villa de Los Otros, donde Locke se había refugiado con su gente; la misteriosa desaparición de Claire, quien deja atrás a Aaron luego de encontrarse con Christian Sheppard en medio del bosque en una noche en que viajaba con Sawyer y Miles; las extrañas conclusiones a las que comienza a acercarse Faraday, que aunque personalmente no nos explica nada comienza a girar el contexto de la serie por completo, pasando de un drama de misterio a introducirse de lleno en el terreno de la ciencia ficción; y además el regreso de Michael Dawson a bordo del carguero, como el espía que le pasa información a Linus y le ayuda a boicotear repetidas veces la misión de Widmore. También nos enteramos de que alrededor del mundo se piensa que el avión fue encontrado en las profundidades del mar, con todos sus pasajeros muertos dentro, pero todo se trata de un gran complot perpetrado por Widmore con fines no del todo explicados.
La trama se alarga y finalmente podemos ver cómo es que Locke y Ben logran hacer desaparecer la isla, “moverla”, antes los atónitos ojos de los que finalmente van a poder abandonar el lugar. Jack, Kate, Aaron, Desmond, Sayid, Hurley y Sun lo logran, primero gracias a la ayuda de Lapidus y luego por el afortunado encuentro de un barco que resulta ser ningún otro que el de Penélope Widmore. Sin embargo, Jack sigue el último consejo que le diera Locke y les pide a los rescatados mentir sobre su vida en los últimos meses en la isla, con tal de proteger a los que dejaron atrás y a sí mismos.
El último episodio retoma el encuentro de Jack y Kate en las afueras del aeropuerto (episodio final de la tercera temporada), donde Kate rechaza la idea de Jack de regresar a la isla, por lo que alcoholizado y desesperado entra en la funeraria donde descansa el cuerpo inerte de Jeremy Bentham, el alias de un personaje que había estado visitando a los rescatados, los “Oceanic 6” para pedirles que regresen. En la funeraria Jack se encuentra con Ben, quien le dice que puede ayudarle a regresar, pero que todos tienen que hacerlo, incluyendo a Bentham, quien no es otro sino John Locke.

LOST (Cuarta temporada)

Creada por Jeffrey Lieber, J.J. Abrams, Damon Lindelof y Carlton Cuse.

Con Matthew Fox, Evangeline Lilly, Terry O'Quinn, Henry Ian Cusick, Elizabeth Mitchell, Michael Emerson, Jeremy Davies y otros.