La trama de El Libro de los Secretos cuenta una historia casi en el lenguaje del Viejo Oeste, se trata de un western post-apocalíptico, una historia ubicada en una Tierra devastada treinta años antes por un evento al que se refieren como el Gran Destello (The Big Flash) y la ha convertido en un infinito desierto en donde la gente sobrevive como puede. Durante un gran lapso de la película el personaje interpretado por Denzel Washington es un hombre sin nombre, que nos recuerda las grandes historias del director Sergio Leone, donde un joven Clint Eastwood era un solitario cazarecompensas que terminaba salvando el día de algún necesitado. En este caso descubrimos que el protagonista se llama Eli y también logramos ser testigos de la verdadera importancia de su misión. Se trata de un hombre igualmente solitario, un caminante que recorre la carretera con el único propósito de llevar un libro único hacia el oeste, donde será aprovechado por la raza humana para volver a resurgir como sociedad, literalmente desde las cenizas.
En su camino encontrará a bandas de sobrevivientes que asaltan en emboscadas y situaciones en las que decide no intervenir con tal de "mantenerse en el camino y no inmiscuirse en lo que no le concierne". Así, enfrentará únicamente a los grupos que se metan con él y no tendrá la menor piedad en hacerlo.
Su historia y misión cambiarán cuando llega a un pueblo regido por Carnegie, un "hombre culto", que tiene el acceso al agua y al jabón y que vive en la continua búsqueda de un libro que podría cambiar la forma de hablarle a la gente, un libro poderoso, capaz de mover pueblos bajo el aura de influencia de quien lo utilice. Casualmente se trata del mismo libro que Eli acaba de llevar al pueblo. Esto generará todos los conflictos posibles entre ambos personajes y desembocará en un enfrentamiento con resultados poco usuales, donde el ganador no necesariamente obtiene algo y el perdedor no ve disminuido el valor de su tesoro.
Un par de personajes secundarios cumplen papeles interesantes, por un lado Solara, la hija de Claudia (la compañera/valiosa posesión de Carnegie), quien ve en Eli a un hombre capaz de cambiar verdaderamente al mundo; por otro lado Redridge, un hombre que, a pesar de ser la mano derecha del villano de turno deja en evidencia su capacidad para ver la situación en términos amplios, decidiendo por sí mismo en algunas situaciones claves.
La película está realmente bien contada. Es a través de Eli que conocemos lo que le pasó al planeta y entendemos algunas situaciones que no podríamos ver de otra manera si no es mediante sus acciones. Hay una sorpresa hacia el final de la película, ligera para quienes estén más acostumbrados a los güiños del género y los buenos observadores, un poco más grande para quienes estén menos acostumbrados a esperar giros en las tramas.
En lo personal esta película me gustó mucho. Recomendada. Sin ser una obra maestra del cine es una obra que deja mucho para considerar, como la buena ciencia ficción, como debe de ser.
THE BOOK OF ELI
Dirigida por: Albert y Allen Hughes
Escrita por: Gary Whitta
Con Denzel Washington, Gary Oldman y Mila Kunis
2010