4.13.2010

La Carretera


Tratándose de una película que se basa en un libro de gran calidad y mucho éxito las expectativas de cualquiera podrían verse defraudadas con relativa facilidad. Sin embargo, esta obra de John Hillcoat sobrevive y destaca en gran forma, siendo absolutamente fiel a la novela original de Cormac McCarthy. Pero se puede decir más, la película resulta, por propio mérito en una obra que cumple con su objetivo de ponernos a pensar, nada menos que en nuestro destino como especie.
Aunque no necesariamente califica como una típica película de ciencia ficción (quizás es más un drama) el contexto postapocalíptico en que se desarrollan los hechos pueden verse como un futuro posible, característica que la coloca junto a otros clásicos del género (Farenheit 451, por ejemplo), que no hablan de grandes avances científicos sino del comportamiento humano en medio de un porvenir alterado, muy posiblemente, por acciones de nuestra propia sociedad.
La Carretera es una historia de amor entre un padre y su hijo, mientras recorren cientos de kilómetros buscando sobrevivir al terrible ambiente en que se ha convertido la Tierra, luego de algún cataclismo de efectos globales. En su camino tendrán que encontrar comida, refugio y evitar a toda costa a las pandillas armadas de sobrevivientes que matan por el mismo líquido vital, combustible y alimentos; también deben esconderse de los grupos de personas a quienes el hambre y las necesidades han convertido en caníbales.
Más que las acciones de este recorrido, se trata de la relación entre ambos personajes principales y del cómo se sobreponen a cada nueva adversidad, mostrándonos las verdaderas capacidades del ser humano cuando lucha por cuidar el bienestar de un ser amado.
Destacan las cortas actuaciones de Charlize Theron y Robert Duvall, aunque la participación del niño Kodi Smit-McPhee es toda una revelación, una interpretación tan buena y simple que logra dibujar a la perfección la tragedia vista a través de la inocencia infantil, una inocencia que ha tenido que ver demasiado paisaje gris y demasiada muerte en muy pocos años.
Mención aparte merece Viggo Mortensen, quien en los últimos años nos tiene acostumbrados a papeles fuertes. Esta vez su personaje es un hombre sin nombre (característica heredada del libro), un padre abnegado que quizás alguna vez fue un exitoso médico, pero que ahora es un esposo abandonado por su desesperanzada esposa, quien prefirió el suicidio a vivir en una Tierra sin futuro. Él ha jurado hacer cualquier cosa para evitar que alguien dañe a su pequeño hijo, una única motivación que moverá la vida de este hombre casi destruido (además) por una enfermedad progresiva. Viggo lo refleja en su actuación y en su propia apariencia.
Con esta obra el director logró alcanzar una narración que nos lleva paso a paso junto a los protagonistas, descubriendo las cosas mientras ellos lo hacen y haciéndonos sentir sus carencias y su cansancio. En resumen, se trata de una obra importante, porque al igual que la obra literaria que la origina nos hace reflexionar sobre el futuro que nos espera si continuamos viviendo en medio de la violencia, sin preocuparnos por el ambiente ni pensar en las generaciones venideras.

THE ROAD
Dirigida por: John Hillcoat
Escrita por: John Penhall, basado en la novela de Cormac McCarthy.
Con Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Charlize Theron y Robert Duvall
2009

4.10.2010

"La voz de los muertos" y el resto del Universo Ender

El escritor Orson Scott Card logra lo que pocas veces parece posible: envejecer a sus personajes sin que pierdan el carisma con el que los públicos se han identificado. La voz de los muertos es la secuela directa de la historia de Ender en la academia estelar, donde conocimos su preparación y su lucha contra los insectores.
De la contraportada del libro:
"Después del genocidio de los insectores, Ender Wiggin desapareció y en su lugar surgió una voz poderosa: la nueva religión de los Portavoces de los Muertos, que sirven como sacerdotes a quienes no creen en ningún Dios y, sin embargo, creen en los valores de los seres humanos. Han pasado tres mil años desde los hechos de El Juego de Ender, pero los efectos del viaje relativista permiten la presencia de un joven Ender de treinta y cinco años, elemento central en el segundo contacto de os seres humanos con otra raza galáctica. Esta especie, al igual que los insectores, resulta completamente extraña y, en sus primeros acercamientos a los seres humanos, han causado muertes incomprensibles. Solo Ender, el xenocida, tendrá la valentía de afrontar la verdad."
En esta obra el autor toca temas delicados con una narrativa impresionante y una imaginación aún más arriesgada que en el primer libro. Destaca su visión de la otredad como un punto importante, sobre todo pensando en la necesidad de toda raza de querer entender las diferencias entre los seres, más que unificar pensamientos o formas de vivir. Acá el ser humano se encuentra en la posición opuesta al primer libro, esta vez es el grupo tecnológicamente adelantado.
Al igual que El Juego de Ender, esta obra fue galardonada con los premios literarios más importantes de la ciencia ficción, el Nebula (1986) y el Hugo (1987), convirtiendo a Scott Card en el primer autor en recibir simultáneamente ambos premios durante dos años consecutivos. A esta novela le siguen aún dos historias más que completan la saga directa de Ender, a saberEnder el Xenocida e Hijos de la Mente, donde termina de contarse la historia completa del niño prodigio que salvó a la humanidad y que luego, por sus propios escritos en los que describía la verdadera naturaleza de los insectores, fue conocido como el asesino más grande que vio nacer la raza humana.
Además de estas obras, Scott Card amplió el universo de estas personas en varios cuentos publicadas en revistas, pero también con las series de novelas de La Saga de la Sombra y La Saga del Retorno. La primera contando hechos paralelos a la Saga de Ender, pero con el protagonismo de otros personajes; la segunda, narrando la forma en que, mucho tiempo después la raza humana ya se ha esparcido por el espacio y voltea nuevamente su mirada al sitio de origen, la Tierra.

4.04.2010

"El Juego de Ender", de Orson Scot Card

Esta obra, publicada originalmente en 1985 es ganadora de los premios Hugo (1985) y Nebula (1986) como Mejor Novela. Ambos premios son los más reconocidos en el género de la ciencia ficción y reflejan con mucha claridad lo que representa esta historia tan llena de detalles y elementos que van desde lo fantástico hasta el drama puro.
Escrito por Orson Scott Card, el libro nos inserta en una futura época de la Tierra, donde los humanos ya han batallado en guerras contra una raza alienígena a la que llaman Insectores, dada su similitud con los pequeños animales terrícolas. Muchos años antes fueron salvados gracias a las destrezas en el combate de un militar de nombre Mazer Rackham. Pero esos años han pasado y ahora la humanidad entera teme un próximo ataque al planeta, por lo que comienzan a reclutar a niños como los posibles salvadores futuros de nuestra raza.
Los padres de Ender ya habían tenido dos hijos que fueron rechazados de la academia espacial por muy poco, por lo que nuestro protagonista nace gracias a un permiso especial, como una esperanza de contar con un niño-genio-líder al que apostarle el futuro de toda la humanidad. Por supuesto que para los primeros años de Andrew esto resultará en múltiples conflictos con su hermano Peter y sus abusivos compañeros de escuela, teniendo muchas veces que refugiarse en el cariño de su hermana Valentine.
Cuando finalmente es reclutado, Ender es enviado a una estación espacial en la órbita terrestre, donde Scott Card nos narra con detalladas descripciones y emocionantes narraciones las más intensas experiencias vividas por el nuevo cadete espacial. Junto a él conocemos la forma de vida de los niños y preadolescentes, divididos en batallones a cargo de otros niños, teniendo que repartir su tiempo entre juegos de ordenador que los adultos utilizarán para evaluar su desempeño y físicas simulaciones de batalla, donde aprenderán de formaciones, técnicas y el manejo de soldados en el campo de batalla.
El Juego de Ender trata del viaje de varios años que hace el pequeño Wiggin desde su entrada a la academia hasta el desenlace final, en que combate contra los alienígenas con el futuro de la Tierra y la raza humana en la balanza. La obra es emocionante, buena ciencia ficción que a la vez funciona como un texto oportuno para atraer nuevos adeptos a la literatura, como bien se utiliza en otros países (es libro de lectura obligatoria en muchas secundarias y preparatorias estadounidenses). Además, el autor ha creado a partir de esta obra una serie de secuelas y cuentos paralelos que han dado mayor importancia a nuevos personajes o a personajes que solo son abordados como secundarios en la novela original.

En lo personal resultó ser un descubrimiento interesante, pues aborda temáticas fantásticas con protagonistas ilógicos, haciendo que niños de 6 años piensen con la madurez de adultos y que a la vez se sienta absolutamente posible.
Durante muchos años se ha comentado sobre la posibilidad de producir esta obra como película, pero diferentes proyectos par hacerlo siempre han terminado varados. En los últimos años Marvel Comics creó su propia adaptación de la obra y sus secuelas a formato de novela gráfica, con lo que según los expertos, ha ayudado a mejorar las posibilidades de ver esta historia en la gran pantalla alguna vez.


4.01.2010

LOST (Temporada 5)

Lo que para Jack y compañía se vio como la desaparición de la isla fue el accionar de Ben al hacer girar la rueda. A continuación el show en sí termina de cerrar el círculo que lo convierte, sin ninguna duda ahora, en una serie de ciencia ficción.
Sawyer, Juliet, Locke, Daniel, Charlotte y Miles solo ven un flash blanco que los envuelve y comienzan a viajar por diferentes periodos del tiempo. Faraday asume el liderazgo intelectual al explicar lo que está pasando, mientras que Sawyer y Locke conducen al grupo a través de la isla, encontrándose con Richard en periodos de tiempos diferentes. En uno de los cuales le dice a Locke que debe salir de la isla y traer de vuelta a todos los que se fueron, que solamente de esa forma podrá volver las cosas a la normalidad. En otro de los momentos en que encuentran a Richard (1954, cuando no puede recordar conocerlos) también se encuentran con un joven soldado de nombre Charles Widmore. Los constantes cambios en el tiempo hacen que estos sobrevivientes comiencen a tener problemas, siendo Charlotte la más afectada. Luego descubrimos también que Jin sobrevivió a la explosión del carguero pero ha estado saltando en el tiempo también, incluso conociendo a una joven Danielle Rousseau, embarazada en ese momento de Alex. Poco después Jin terminará coincidiendo con el grupo de Sawyer y todos juntos deciden caminar hacia La Orquídea, para tratar de arreglar las cosas en el lugar que suponen fue donde se provocaron los cambios. Camino a esta base Miles, Juliet y Sawyer comienzan a sufrir los mismos sangrados de nariz de Charlotte, pero es ella quien empeora y termina por morir en medio de la selva, acompañada por Daniel.
Los demás llegan a la Orquídea y Locke entra para tratar de arreglarlo todo, aunque no sabe cómo hacerlo. Por cierto se le aparece Christian Sheppard y lo guía para que acomode nuevamente la rueda y salga de la isla. De paso se acaban los viajes en el tiempo, pero lo que sigue no sería nada fácil, comenzando por el hecho de no saber en qué año se encuentran.
Mientras tanto los sobrevivientes que lograron escapar de la isla (Jack, Kate, Hurley, Sayid, Sun, Desmond, Frank y Aaron) mienten al llegar a la civilización, asegurando que fueron de los únicos sobrevivientes al accidente. Jack, Kate, Hugo, Sayid, Sun y Aaron rápidamente cobran notoriedad en la sociedad y son llamados los “Oceanic 6”.
En el funeral de su padre Jack conoce a la madre de Claire que le dice que se trataba de su media hermana; Sayid se casa con Nadia pero la pierde en un accidente de tránsito que al principio parece inocente; Hurley comienza a ver gente muerta (Charlie, Ana Lucía, Mr. Eko); Kate se salva de la cárcel gracias en parte al testimonio de Jack en su juicio y se queda con Aaron; y por su parte Jack trata de volver a su rutina de hospital. Las cosas en sus propias vidas comienzan a ir mal para cada uno de ellos o al menos a no dejarlos satisfechos.
El punto que hace girar sus vidas es la visita de nada menos que John Locke, quien bajo el nombre de Jeremy Bentham trata de convencerlos que de deben regresar a la isla para ayudar a los que dejaron atrás. Todos se niegan, por lo que Locke decide acabar con sus fallas y suicidarse. Justo antes de hacerlo Benjamin Linus aparece y lo convence de tratar nuevamente, solo para asesinarlo con sus propias manos segundos después.
Es esta muerte la que Ben usa para convencer a algunos de los demás de volver, comenzando por Jack, quien ha visto cambiar su vida ideal junto a Kate por un infierno de alcohol y medicamentos. Haya sido casualidad o no todos terminan en el vuelo 316 de Ajira Airlines (incluyendo a Frank Lapidus como el piloto). Cuando el avión sobrevuela el Pacífico Sur entra en turbulencia y una cegadora luz blanca lo invade, haciendo que Frank casi pierda el control, por lo que debe aterrizar de emergencia en la isla. Rápidamente se dan cuenta que Jack, Kate, Hurley y sayid no están en el avión, que simplemente se desvanecieron en la luz blanca.
Jack abre los ojos en la selva. Ha vuelto. Luego de ayudar a Hugo y a Kate son aputados por el arma de un hombre que viste un uniforma de la Iniciativa Dharma, se trata de Jin. Han vuelto a la isla, pero el año es 1977.

Resulta entonces que luego de la partida de John Locke. Sawyer y compañía hicieron contacto con la Iniciativa Dharma y lograron convencerlos para dejarlos formar parte de su grupo y vivir en su comunidad. Tres años después, Sawyer, ahora viviendo un romance con Juliet, es James LaFLeur, Encargado de Seguridad del lugar, cuya máxima preocupación es no ver alterada la tregua que mantienen con los hostiles, encabezados en ese momento por Richard Alpert.
También descubrimos pequeños detalles que hacen de cerezas en el pastel que representa el show: Miles se entera que el Dr. Chang (el científico de los videos de Dharma) es su padre; Faraday descubre a una pequeña Charlotte viviendo en ese lugar. Sin embargo, todo se complica cuando cuatro de los ocupantes del vuelo de Ajira Airlines aparecen son encontrados, Jack, Kate y Hurley son infiltrados por Sawyer y Juliet en la DA y para su propia desgracia, Sayid es confundido con un hostil, por lo que es encarcelado a pesar de Sawyer. Es en la cárcel que el iraquí conoce al niño Benjamin Linus y entonces toma este encuentro como una señal del verdadero propósito de su presencia en la isla, debe matar a Linus para evitar todas las futuras desgracias provocadas por el futuro líder de Los Otros.
En “Dharmaville” las cosas cambian cuando Faraday regresa de una misión en del exterior y les explica sus teorías sobre viajes en el tiempo, primero pensando en la imposibilidad de cambiar el pasado de los que ya vivieron ese momento, pero luego cayendo en cuenta que ha obviado las variables (los humanos) que pueden cambiar el destino y que de alguna forma afectan a las constantes. Para salvar a Ben, Kate y Sawyer lo sacan a escondidas de las casas y lo llevan con Richard, quien les dice que no volverá a ser el mismo cuando se recupere, que en adelante será uno de ellos.
De alguna manera la serie comienza a constatar que parte de la historia hasta entonces conocida pudo haber sido creada por sus propias acciones en el pasado, pero deja bastantes interrogantes como para que cada quien pueda interpretar las situaciones en teorías diferentes. Es evidente que Sawyer es quien toma el papel del héroe esta vez, mientras que Jack da un paso al costado para permitir que las cosas pasen, poco a poco comenzando a creer en que el destino puede estar rigiendo sus vidas más fuertemente de lo que pensó.
Mientras esto pasa, treinta años después Lapidus logra controlar el avión y aterrizar de emergencia en la isla secundaria (Estación Hidra). El propio piloto, Sun, Ben, una misteriosa mujer llamada Ilana (quien custodiaba a un esposado Sayid) y otro grupo de sobrevivientes se encuentran ahora en la playa. Sun, Ben y Frank descubren a un resucitado John Locke, y aunque al principio no pueden explicarse este hecho lo toman como otro de los elementos sobrenaturales que ya han visto suceder en ese lugar. Cuando llegan a la isla principal se encuentran con Christian Shephard, quien les dice que sus amigos estuvieron en la isla, pero en 1977.
La serie se divide entonces en varias historias simultáneas, alternando flashbacks y las dos historias paralelas, en las que Sun es testigo de cómo un renovado Locke parece tener más clara su misión, mientras que en Dharmaville las cosas se complican cuando Horace, Phil y Radzinski descubren que Sawyer colaboró con Kate para secuestrar a Ben. Esto, unido al hecho de que Radzinski está comenzando a crear la estación de El Cisne crea una sensación de paranoia entre la Iniciativa y se desata una guerra civil entre la población original y el grupo formado por los acompañantes de Jack más los que llegaron con Jack. Se sabe que habrá un incidente en la excavación original de El Cisne, lo que provocará que dentro de unos años Desmond tenga que oprimir un botón cada 108 minutos, si esto no debe hacerse el accidente que provocó la caída del avión nunca habría existido. Es compleja la trama, mucho.
En medio de todo el caos Faraday decide que todo lo sucedido hasta entonces puede no suceder si hacen explotar la bomba nuclear que había encontrado en la misma época en que Locke conversó por primera vez con Richard. Jack apoya su idea de borrar tantas desgracias vividas, aunque Kate lo vea como la negación de todo lo que ha vivido juntos. Cuando Daniel llega al campamento de Los Otros es asesinado por más y nada menos que por su propia futura madre, Eloise Hawking (quien irónicamente en ese momento lo lleva ya en su vientre). Jack y Kate le cuentan su teoría Richard, Eloise y la pareja de esta, un hombre llamado Charle Widmore. Eloise decide ayudarlos y es así como el plan de detonar la bomba se coordina.

En la actualidad Locke encuentra a Richard y le dice lo que tiene que hacer con un herido John Locke que aparecerá justo frente a sus ojos, se trata del Locke que viajaba en el tiempo y fue asistido por Alpert en determinado momento. Insisto, es demasiado compleja la historia para tratar de explicarla de manera escrita. Lo cierto es que Locke le solicita a Richard que lleve a todo el grupo a ver a Jacob, pues tiene que hablar con él. El plan de Locke es matarlo y ha escogido a Ben para que ejecute esa tarea.
Hacia el final de la temporada tendremos tres historias contándose al mismo tiempo. En primer lugar los flashbacks que nos cuentan sobre Jacob, como ha estado en al isla durante mucho tiempo y de su enemistad con un hombre vestido de negro, que jura encontrar la manera de matarlo en algún momento. También vemos como Jacob se ha encontrado en diferentes periodos de tiempo con Kate, Sawyer, Jin, Sun, Ilana, Jack, Locke, Sayid y Hurley para de alguna forma influir en ellos.
La segunda historia nos muestra como en la actualidad el grupo de Ilana llega hasta el grupo de Richard y Sun, mostrándoles el cadáver de John Locke. Mientras tanto, dentro de los restos de la estatua somos testigos del enfrentamiento final entre Jacob y Locke, quien no es quien creemos es.
En la tercera trama Jack, Sawyer, Miles, Juliet y Kate enfrentan a los hombres de la Iniciativa Dharma en El Cisne y tras perder a uno de los personajes más queridos de la serie logran detonar la bomba, que nos deja al final de la temporada con un resplandor blanco en la pantalla.

LOST (Quinta temporada)

Creada por Jeffrey Lieber, J.J. Abrams, Damon Lindelof y Carlton Cuse.

Con Matthew Fox, Evangeline Lilly, Terry O'Quinn, Josh Holloway, Elizabeth Mitchell, Michael Emerson, Jeremy Davies y otros.