La relación de un niño con su padre. La redención de un hombre que vuelve a ser útil para alguien aparte de sí mismo. Si se tratara de escarbar dentro del corazón de la película esos serían un par de puntos sobre los que trata la película. Si bien es cierto uno va a verla con bajas expectativas sobre su contenido o su mensaje la verdad es que sale satisfecho con el grado de entretenimiento que la cinta nos deja. Es una buena película para la familia eso sí, no para los más fanáticos al género de la ciencia ficción.
La trama es relativamente simple: en el futuro el boxeo se consideró demasiado brutal para que los efectuaran los humanos por lo que la sociedad comenzó a utilizar robots para seguir con este tipo de entretenimiento (imagino que las artes marciales mixtas se fueron en la tira también). Por supuesto que alrededor de toda una corporación dedicada a este deporte giran millones de dólares en apuestas, cuotas por participar y premios para los ganadores. Entre toda esta maraña de operaciones se encuentra nuestros protagonista, un tipo sin muchos escrúpulos que vive de engañar a sus deudores y tratar de hacer dinero con máquinas que boxean, sin muchos buenos resultados. Justo cuando está cerca de lo más bajo es cuando el hijo que tuvo alguna vez con una exnovia vuelve a su vida para cambiársela, literalmente hablando. Aunque comenzaran con dificultades encontraran un nuevo robot para pelear y se transformarán en un gran equipo que desafiará al gremio del box hasta niveles insospechados (por ellos, ya nosotros sabemos por dónde va a andar la sorpresa).
Hugh Jackman vuelve a demostrar que es un buen actor, un tipo que genera empatía en el público a pesar de que sus personajes sean o actúen como hombres de dudosa calidad moral, ¿será ese el secreto de su éxito? Cuando lo hemos visto en papeles más dulzones no le ha ido tan bien en la taquilla. Por su parte, el niño Dakota Goyo es toda una revelación al evitar sobreactuaciones muy propias de papeles similares, desde ya yo lo propondría para el papel de Ender Wiggin, cuando lleven a la pantalla grande el libro "Ender's Game".
Por momentos más sensiblera de la cuenta la película tiene sus momentos altos, tiene emoción suficiente para que la gente salga del cine con una gran sonrisa en la cara y dirigirse a casa a dormir tranquilos, quizás con la posibilidad de que incluso la recomienden a alguien, si es que no la olvidan antes.
REAL STEEL
Dirigida por Shaun Levy
Escrita por
Con Hugh Jackman, Dakota Goyo y Evangeline Lilly, entre otros.
2011