10.09.2009

Alive in Joburg

Este corto de apenas 6 minutos y poco más de duración es la base de la que se valió el director Neill Blomkamp para crear la película District 9. Ahora que esta ha resultado ser todo un éxito entre críticos y aficionados al cine muchos voltean la mirada hacia el corto que la originó. Alive in Joburg fue producido por Simon Hansen y Sharlto Copley (quien hace el papel de Wikus van der Merwe en District 9) y fue lanzado por Spy Films en el año 2005. 
Al igual que en su versión más extensa, las escenas nos muestran la segregación y discriminación a la que viven sometidos los seres extraterrestres en su diario vivir al lado de los humanos en Johanesburgo. Incluso de su petición por mejores condiciones de vida, frente a las cámaras piden que se les de electricidad, agua y que se les ayude en general. En el bando contrario los humanos los etiquetan como delicuentes y peligrosos, en un choque entre vecinos que comienza a generar fricciones cada vez más fuertes. 
Dejando de lado los efectos especiales, es casi como estar viendo un reportaje de CNN sobre alguna comunidad marginada en cualquier parte del mundo, donde las cámaras llegan a denunciar una situación que se ha venido presentando desde ya un tiempo y luego se van, sin mostrar tampoco una posible solución a los problemas.
A nivel personal lo más impactante de ver este corto fue el hecho de que a partir de su realización es que el director ganó la atención de Peter Jackson, quien muy efusivamente fungió luego como el productor de District 9. Se trata del poder de una idea en crudo, y de paso, la demostración de que para ver las metas hacerse realidad hay que moverse hacia ellas, no esperar que las oportunidades se presenten solas.

Alive in Joburg (2005)
Dirigido por Neill Blomkamp. 
Producido por Simon Hansen y Sharlto Copley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario