En el prólogo, el reconocido autor de ciencia ficción Brian Aldiss recomienda este libro porque se trata de unas vacaciones para ciertos procesos mentales normales, similares a los "interludios febriles" de quienes tienen gripes fuertes y temperaturas altas. Aldiss dice que mientras la mayoría de los autores de cuentos sobre hadas futuristas hacen un gran esfuerzo para asegurarnos que tienen sus pies sobre la tierra aunque no sea cierto, el corazón de Sheckley está con lo insólito, y en esta novela se nota una de sus fabulaciones más satisfactorias y delirantes. Incluso Aldiss compara la obra de este autor (popular en la década de 1950) con maestros de narrativas metafóricas y descabelladamente bellas como Lewis Carroll y Jorge Luis Borges.
En muy pocas palabras la historia cuenta la aventura de Marvin Flynn, quien alquila (trata de alquilar) el cuerpo de un marciano llamado Ze Kraggash para pasar sus vacaciones en el planeta rojo sin tener que pagar un costoso viaje interplanetario. Sin embargo, cuando nuestro protagonista llega a Marte descubre que el cuerpo destinado ya fue alquilado previamente a otro vacacionista, ocasionado que Marvin tenga que salir a buscar al marciano estafador a través de las mentes de habitantes tan extraños como los distantes planetas en los que habitan.
Se trata de una novela que incluye muchos elementos humorísticos y hasta un poco sarcástico contra el propio género, en ocasiones tomando a la ligera ciertos elementos característicos de la ciencia ficción. Es un libro de fácil lectura durante su primera parte, pero que comienza a convertirse en algo más complejo conforme se acerca a su fin, incluyendo teorías de todo tipo, que mas bien parecen pensamientos disparatados del autor. A pesar de eso, y de no tratarse de una obra maestra, se disfruta de principio a fin, si se lee con atención.
TRUEQUE MENTAL (MINDSWAP)
Autor: Robert Sheckley
1966
No hay comentarios:
Publicar un comentario