7.25.2012

John Carter

Muchos meses después de la último entrada en este blog acumulo varios títulos pendientes, lo sé. Finalmente reuní las ganas necesarias para sentarme a escribir sobre una película que me hace confesar varias cosas: en primer lugar, que nunca he leído a Edgar Rice Burroughs, como casi el 100% de la gente solo lo conozco como el creador de Tarzán y listo. La otra confesión tiene que ver con el abandono en que tengo al cine en su lugar de proyección, quizás un poco desencantado de ver adolescentes que no paran de hablar o las luces de los celulares que la gente simplemente no puede dejar de lado ni por dos horas.

Admito también que al personaje de Carter lo conozco más a nivel visual por las interpretaciones de artistas de cómic y pintores que por la obra literaria en sí, (incluyendo las hasta enfermizas interpretaciones que de Dejah Thoris han hecho tantos de estos artistas).

Lo cierto es que, al igual que el año pasado con El Príncipe de Persia, Disney hace una película que no es mala, pero que comparte su maldición... malos reviews, mala recaudación en taquilla. Y aunque en el primer caso fue algo merecido esta vez me parece una consecuencia del aquel posicionamiento que habla de Disney como una maquinaria malvada encargada solo de hacer dinero a costillas de las lágrimas de su público. Lo rescatable en este caso es la participación en la dirección de un hombre talentosísimo como Andrew Stanton, papá de las maravillosas obras animadas de Pixar: Buscando a Nemo y Wall-E. En su debut de live-action, Stanton no desentona, pero paga las consecuencias ya mencionadas anteriormente.

Visualmente atractiva, la película es simple y logra colocar a sus personajes en situaciones bastante apropiadas dentro del esquema del viaje del héroe. Tiene ciertos altibajos para nuestro  interés y en ocasiones el guión es el que zancadillea el trabajo del director. Las actuaciones no son buenas pero cumplen un papel dentro de los estándares de personajes fantásticos.


JOHN CARTER (FROM MARS)
Dirigida por Andrew Stanton
Escrita por Andrew Stanton, Michael Chabon y Mark Andrews.
Con John Carter, Lynn Collins, Willem Dafoe, Samantha Morton y Mark Strong.
Walt Disney Pictures
2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario