2.27.2010

La Fuente de la Vida

Aunque podría también verse como un drama con elementos fantásticos, creo que esta película tiene los elementos necesarios para entrar en la categoría de ciencia ficción, al menos así la concibió el director Darren Aronofsky cuando comenzó a trabajar en ella, luego de ver The Matrix y pensar en una nueva forma para redefinir el género. Quizás lo haya logrado, pues la cinta resulta destacable, aunque en lo personal pienso que la cinta ha sido bastante subvalorada a través de estos años.
No se trata de una obra comercial, se nota y se celebra. La película entrelaza tres diferentes historias protagonizadas por la misma pareja de actores, dos de estas historias podrían considerarse secuenciales, mientras que una de ellas (la más antigua) representa una obra de ficción llena de metáforas del presente de su creadora, Izzi, la mujer en uno de los roles protagónicos. De esta forma se narra un cuento en el pasado (la ficción), otro en el presente y su correspondiente futuro (o alegoría del propio presente de los personajes).

El pasado es ficción.
Una de las historias trata sobre un soldado de nombre Tomás, un hombre al servicio de la reina Isabel durante la Gran Inquisición, que la cuestiona y ataca militarmente. En medio de todo, la Reina le asigna a su caballero la misión de encontrar el árbol de la vida, ubicado, según un mapa oculto, en el nuevo mundo.
El soldado viaja a territorio maya pero sufre algunos problemas, incluyendo la rebelión de algunos de sus propios hombres. Sin embargo, con la ayuda del Padre Ávila logra llegar a su destino, una pirámide escondida, donde es atrapado por guerreros nativos y apuñalado por un sacerdote.

El presente: Tommy e Izzi.
La historia central de la película trata sufre la lucha de un investigador científico por encontrar la cura del cáncer de su esposa. Uno de los esfuerzos más arriesgados consiste en la utilización de una especie de compuesto extraído de un árbol de la selva guatemalteca, y aunque al principio el procedimiento parece que no logra detener el crecimiento de un tumor, en el mono utilizado como sujeto de pruebas sí restaura en él su juventud y vitalidad.
Mientras Creo trabaja en esto Izzi escribe un libro sobre la Reina de España y el conquistador a quien le ha encomendado la misión de encontrar el Árbol de la Vida, durante el periodo de conquista. Izzi habla en el libro de la historia de la creación de los mayas y de cómo ellos creían que la muerte del primer creador solo fue el inicio de nuevas formas de vida, sus vidas. Ella quiere disfrutar de este tiempo de su vida, pero Tommy sacrifica tiempo que podría compartir con ella con tal de salvarle la vida, quizás con un poco de arrogancia de su parte incluso: "La muerte es una enfermedad, como cualquier otra, hay una cura. Y yo la encontraré."

El futuro.
Tom es un astronauta que viaja en una nave esférica hacia una nebulosa dorada, se trata de la misma nebulosa que Izzi le señaló como el inframundo de los mayas, Xibalba. En su nave lleva plantado un enorme y enfermo árbol (¿el Árbol de la Vida?), al cual le susurra que todo estará bien, que logrará hacerlo renacer una vez que lleguen a su destino. En su viaje, el astronauta tiene constantes visiones de Izzi, en las que ella le insta a que termine de escribir el libro que ella comenzó.
El desenlace de la película es bastante denso en sus posibles interpretaciones. De hecho la historia final podría considerarse simplemente una metáfora de la lucha de Tommy Creo por salvar a su esposa, quien a su vez ha escrito el libro que habla del pasado y el cual permea con su propia historia todos los demás hechos. Lo cierto es que las tres partes se juntan hacia el final, en momentos muy emotivos y profundos. Se trata quizás de la mejor actuación de la carrera de Hugh Jackman (conocido más por su papel de Wolverine) y una cálida interpretación de parte de Rachel Weisz (quien nos tiene más acostumbrados a papeles muy importantes).
Es una película que habla del amor y la muerte y los sacrificios que ambas cosas conllevan. Aronofsny plasma, con la ayuda de la banda sonora de Clint Manshell un cuento complejo pero llevadero, y lo más importante, deja que el público saque sus propias interpretaciones del mensaje. En definitiva, es una forma diferente, quizás más orgánica, de hacer ciencia ficción.

La Fuente de la Vida (The Fountain)

Escrita y dirigida por: Darren Aronofsky

Con Hugh Jackman, Rachel Weisz y Ellen Burstyn

Música de Clint Manshell

2006





No hay comentarios:

Publicar un comentario