2.01.2010

LOST (Temporada 4)

Daniel Faraday, Miles Straume, Charlotte Lewis y Frank Lapidus son las nuevas incorporaciones al ya de por sí largo elenco de la serie. Un físico, un cazafantasmas, una bióloga y un piloto, son cuatro personajes con diferentes misiones e intereses de estar en la isla, bajo el resguardo de Naomi Dorrit, asesinada por Locke en los episodios finales de la tercera temporada.
Esta cuarta temporada le da un giro importante a la trama, poniendo a los sobrevivientes del vuelo 815 de Oceanic en contacto directo con un grupo de personas exteriores a la isla y presentándoles la necesidad de tomar decisiones pensando en sus propios destinos. Incluso antes de su primer encuentro, Jack y Locke deciden objetivos, dejando a cada sobreviviente la decisión de unirse a uno de los dos líderes, dependiendo de si creen que la gente del carguero viene a rescatarlos o quienes prefieren esconderse temiendo el ataque que Ben les asegura es el foco central de los recién llegados. Entre idas y vueltas, cambios de campamento y de bando transcurren los primeros episodios, hasta que Desmond y Sayid deciden viajar en el helicóptero de Lapidus hacia el carguero, para corroborar de qué se trata. allí conocen a Martin Keamy y sus hombres, un grupo de mercenarios contratados por Charles Widmore (el padre de Penny) para encontrar y capturar a Benjamin Linus, sin importar la consecuencias.
Además, las historias de los personajes dentro de la isla se alternan esta vez no solo con flashbacks de sus vidas, sino también con flashforwards de lo que será la vida de quienes logran finalmente abandonar sus tragedias en este extraño lugar. Quizás el caso más importante es el de Jack, pues nos deja ver cómo el hombre que dejó la isla muy decidido comienza a pensar diferente y termina siendo uno de los que luego abogará con más fuerza por el regreso. Este cambio en la narrativa es importantísimo porque termina una única forma de contar las historias y amplía el rompecabezas hacia el otro extremo, el futuro, dejando al televidente jugar y asumir sus propias conclusiones de una manera nunca antes vista en la televisión.
Resulta importante de destacar un episodio en particular, “La Constante” (quizás el mejor en toda la serie hasta entonces), donde Desmond sufre una especie de desdoblamiento, haciendo que su mente viaje al pasado, para insertarse en su propio cuerpo mientras estuvo en el ejército. Confundido debe solucionar el problema antes de morir por un colapso cerebral, y para hacerlo debe entablar contacto en ambos espacios temporales con algo familiar en su vida, una constante, que en su caso resulta ser Penny. La escena en la que logra comunicarse desde el bote hasta la casa de su amada en plena navidad resulta muy bien lograda, en una me las mejores y más emotivas escenas de la temporada y de la serie en general.
Entre muchos de los otros puntos importantes de la temporada destaca el ataque de Keamy a la villa de Los Otros, donde Locke se había refugiado con su gente; la misteriosa desaparición de Claire, quien deja atrás a Aaron luego de encontrarse con Christian Sheppard en medio del bosque en una noche en que viajaba con Sawyer y Miles; las extrañas conclusiones a las que comienza a acercarse Faraday, que aunque personalmente no nos explica nada comienza a girar el contexto de la serie por completo, pasando de un drama de misterio a introducirse de lleno en el terreno de la ciencia ficción; y además el regreso de Michael Dawson a bordo del carguero, como el espía que le pasa información a Linus y le ayuda a boicotear repetidas veces la misión de Widmore. También nos enteramos de que alrededor del mundo se piensa que el avión fue encontrado en las profundidades del mar, con todos sus pasajeros muertos dentro, pero todo se trata de un gran complot perpetrado por Widmore con fines no del todo explicados.
La trama se alarga y finalmente podemos ver cómo es que Locke y Ben logran hacer desaparecer la isla, “moverla”, antes los atónitos ojos de los que finalmente van a poder abandonar el lugar. Jack, Kate, Aaron, Desmond, Sayid, Hurley y Sun lo logran, primero gracias a la ayuda de Lapidus y luego por el afortunado encuentro de un barco que resulta ser ningún otro que el de Penélope Widmore. Sin embargo, Jack sigue el último consejo que le diera Locke y les pide a los rescatados mentir sobre su vida en los últimos meses en la isla, con tal de proteger a los que dejaron atrás y a sí mismos.
El último episodio retoma el encuentro de Jack y Kate en las afueras del aeropuerto (episodio final de la tercera temporada), donde Kate rechaza la idea de Jack de regresar a la isla, por lo que alcoholizado y desesperado entra en la funeraria donde descansa el cuerpo inerte de Jeremy Bentham, el alias de un personaje que había estado visitando a los rescatados, los “Oceanic 6” para pedirles que regresen. En la funeraria Jack se encuentra con Ben, quien le dice que puede ayudarle a regresar, pero que todos tienen que hacerlo, incluyendo a Bentham, quien no es otro sino John Locke.

LOST (Cuarta temporada)

Creada por Jeffrey Lieber, J.J. Abrams, Damon Lindelof y Carlton Cuse.

Con Matthew Fox, Evangeline Lilly, Terry O'Quinn, Henry Ian Cusick, Elizabeth Mitchell, Michael Emerson, Jeremy Davies y otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario