9.01.2010

Iron Man 2


Ya en la primera parte el director John Favreau nos mostró a Iron Man en toda su capacidad luchística y humorística. Esta segunda parte enriquece algunos detalles y proyecta nuevas oportunidades hacia el futuro, pero carece de la emoción de esa primera vez. No es una mala secuela en lo absoluto, pero a muchos no les aportó nada nuevo o ese detalle extraordinario que por lo general había mostradoSpiderman 2 respecto a la 1 o X-Men 2 respecto a su original. Iron Man 2 es una gran película, llena de efectos especiales que pasan inadvertidos como tales en función de una historia de ciencia ficción con superhéroes. Además, claramente arma un puente entre la primera parte y las películas ya en desarrollo de Marvel Studios: Thor, Captain America yAvengers, en ese orden.
Anton Vanko es el hijo de un antiguo socio de Howard Stark, fundador de Stark Industries (SI) y padre de nuestro protagonista, Tony Stark. Howard tuvo mucho que ver con la deportación de Vanko Sr. en el pasado, cuando conoció los verdaderos intereses del científico ruso; esto provocó una serie de eventos que condujeron a Anton por una vida difícil, llena de carencias e incluso varios años de cárcel por diferentes crímenes. Al morir su padre, Anton decide vengarse de la familia Stark, a quien culpa de sus desgracias, y comienza a trabajar en los diseños que le deja su padre, tecnología similar a la vista en Iron Man.
Meses después, Tony planea la creación de Stark Expo, como homenaje a su padre y, de alguna forma a su propio ego, bastante desbocado desde la revelación de su doble identidad como superhéroe. Sin embargo, también tiene cosas de qué preocuparse, pues la tecnología que le salvó la vida en el pasado parece estar envenenando su organismo; esto hace que decida (sin darle las verdaderas razones) nombrar a su asistente, Pepper Potts, como la nueva CEO de SI. El puesto vacante lo llenan con una hermosa mujer que parece ocultar algunos cuantos secretos pero que obviamente llama la atención de Tony. Como si eso no fuera suficiente, el gobierno presiona a Stark a ceder el traje de Iron Man a la milicia, catalogando el tema como un asunto de seguridad nacional. Aún con el intento de ayuda del Coronel Rhodes, el senado no quiere olvidarse del asunto, e incluso enlista a Justin Hammer, uno de los principales competidores de SI en la venta de armas al gobierno. Hammer trata de desprestigiar a su rival pero finalmente termina siendo ridiculizado por el propio Tony en repetidas ocasiones.
Vanko no pretende destruir a Iron Man de buenas a primeras, prefiere enfrentarse a lo que parece ser el primer protector de la paz mundial y con un poco de ayuda de su propia tecnología, sembrar dudas de la verdadera capacidad del héroe.
Funciona, sobre todo si se logra hacer en pleno circuito automovilístico de Mónaco, donde Tony decide competir, imprudentemente. Anton es arrestado pero se gana la atención de Hammer, quien le ayuda a escapar y lo recluta para trabajar en una nueva camada de armas inteligentes al mejor estilo de SI. Todo se complica, después de creer controlar a Vanko, Tony y su ego se salen de control y solo obligan a Rhodes a tratar de ponerle freno, tomando de paso la armadura Mark II de la propia mansión de Stark, cediéndola al gobierno para sus mejoras, a cargo de nada más y nada menos que Hammer.
Al tocar fondo, Stark obtiene ayuda de quien menos la espera, su nueva asistente, cuyo verdadero nombre es Natasha Romanov, alias Black Widow, una agente de SHIELD, el grupo secreto dirigido por Nick Fury. Es este misterioso sujeto quien le da a Tony las herramientas para superar su crisis, haciendo de paso que pueda, por su propia cuenta, mejorar la armadura de Iron Man y haciéndole frente a la unión de Hammer y Vanko, quienes pretenden establecer sus propias reglas en la propia Stark Expo. En la lucha, Iron Man va a recibir nueva ayuda, esta vez de su propio amigo, Rhodey, vistiendo el segundo traje de Iron Man, lleno de armas, ahora llamado War Machine.
La película recibió críticas diversas, quizás el hecho de que hasta entonces todas las secuelas de películas había mostrado notables mejoras sobre sus primeras partes afectó un poco la percepción de la misma, que mantiene y mejora algunas escenas y situaciones con respecto a la original Iron Man, pero perdiendo un poco esa sorpresa de ver al super héroe volar por primera vez y enfrentarse a rivales en apariencia bastante más fuertes.

IRON MAN 2

Dirigida por: John Favreau

Escrita por Justin Theroux

Con Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Mickey Rourke, Scarlett Johansson, Sam Rockwell y Samuel L. Jackson

2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario