4.11.2011

Tercer Mundo

Pensé que iba a pasar mucho tiempo antes de incluir una película latinoamericana en este blog, y mucho más aún para siquiera pensar que Costa Rica formara parte tan importante de la misma. Lo cierto es que me fui a ver Tercer Mundo esperando encontrarme con una película diferente, y así fue, para bien. La película entretiene, pero mejor aún, emociona, saca risas y muchas de sus escenas dejan mucho para pensar.
Los que leen o ven asiduamente obras de ciencia ficción sabrán que no se necesita de grandes fanfarrias ni escándalos para hacer algo bueno: Moon, de Duncan Jones es uno de los ejemplos más recientes en el cine. En la literatura hay decenas de obras de maestros como Ray Bradbury, Isaac Asimov y del propio Borges que no tienen más que el olor a este género, pero que destacan siempre como obras de gran calidad, relatos fantásticos que recordar. Tercer Mundo es una película que no tiene efectos especiales, no "hace bulla" innecesaria y logra, con la buena mano de los autores un gran resultado.
Para contarles un poco de lo que trata (tampoco mucho, no se vale, hay que ir a verla): tiene tres protagonistas principales, cada uno de ellos lidiando a su manera con la posibilidad de que el ser humano no esté solo en el universo. Juan, un chileno que parece solo un joven algo perturbado mentalmente vive enamorado de una joven de su barrio y ese amor le hará confesar el secreto de su profesión y los peligros que toda la humanidad está por enfrentar si su misión fracasa. Richi es un joven tico que también por amor decide cambiar su vida, aunque el destino le tendrá guardada una sorpresa. Y Amaya, desde Bolivia, descubre poco a poco que quizás su abuelo tenía razón cuando le contaba sobre leyendas de las luces en el cielo que podían acompañar un eclipse solar. En cada uno de ellos hay una evolución como personas, su vida cambia ante los acontecimientos.
La película me gustó. La fotografía es excelente, se trata de una historia contada en tres países, tan diferentes como se pueda imaginar en escenarios, geografías y demás, pero el trabajo en este rubro mantiene una misma "luz", lo que permite la unidad de la obra. La dirección de César Caro es bien cuidada y logró sacar intensidad de los actores en las situaciones que lo necesitaban e incluso la confusión se sitúa perfectamente a tiempo. La edición provoca una fluidez muy rica entre las tres historias que se van alternando. La música aporta muchísimo cuando tiene que hacerlo, no está puesta solo por estar. En síntesis, se trata de una obra de ciencia ficción a lo latinoamericano, con ese toque de realismo mágico tan necesario para nuestras culturas, por algo ha estado ya en varios festivales de cine en el continente. Recomendada, ojalá la puedan ver esta semana para prolongar su estadía en cartelera.

TERCER MUNDO
Escrita y dirigida por: César Caro Cruz
Dirección de fotografía: Ana Lucía Jiménez
Música: Juan Manuel Gatica Eguiguren
Con Juan Pablo Garuti, Carmen Tito, Luis Miguel Sánchez y Hugo Pozo, entre otros.
Producida por César Caro Cruz y Ana Lucía Jiménez.
Una producción de Películas Plot. 2011





3 comentarios:

  1. A la película le sobran méritos. También podríamos decir que es como de ciencia ficción la locura de hacer una peli con producción en Costa Rica, Chile y Bolivia... yo brindo por esa valentía.
    Buena suerte con el público en Costa Rica!!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Muy bien. Muy bien. Me gusta, diría en Facebook, pero prefiero venir a escribírselo. Oye, me gustaría quedar enlazados con los blogs, lo invito a que venga al mío y se sume como seguidor. En este suyo, el problema es que no encuentro dónde se apunta uno como seguidor.

    ResponderEliminar