4.30.2011

Thor

Buenas actuaciones, un guión sencillo pero cumplidor para una película de género, efectos especiales espectaculares y un enorme ambiente de cómic en toda la película. Para un fan de cómics no hay nada mejor que la sensación de ver una obra favorita siendo tratada con respeto por la gran maquinaria palomitera. Sí, Thor es una película de esas del verano gringo, pero está hecha por buenas manos, gracias al talento de los productores para escoger a las personas correctas.
Hace unos años Marvel Comics tomó la decisión de dejar caer el Ragnarok sobre las deidades nórdicas, Thor y todos los personajes asgarianos murieron entonces en una batalla de inmensas proporciones, incluso The Avengers sufrió la falta de uno de sus integrantes más poderosos y no pudieron contener los acontecimientos que desencadenaron la desintegración de este equipo. Sin embargo, como nadie permanece muerto en el mundo de los cómics, Marvel decidió, en el 2007 resucitar a su Dios del Trueno, encargándole la tarea al escritor J. Michael Straczynski y al artista Olivier Coipel. El resultado no solo fue un éxito en ventas y entre críticos, sino que cambió muchas cosas en la estructura mitológica del título, Donald Blake paso a ser tan importante como Thor, quien crea un nuevo Asgard sobre un desierto en Oklahoma, más cerca de los mortales. Fue tan impactante el rediseño del personaje y de la historia que mucho de esto aparece en la nueva película de Marvel Studios, incluyendo una pequeña participación de Straczynski en la película (es el primer granjero que encuentra el martillo).
La película en sí es una obra colorida, emocionante y muy bien lograda; gracias en mucho al trabajo de un gran director: Kenneth Branagh. Se cuenta la historia del arrogante príncipe de Asgard, quien pone en riesgo la delicada paz que existe entre su reino y el reino de Jotunheim, hogar de los malvados Gigantes de Hielo. Lo cierto es que Odin lo castiga con el destierro, enviándolo a la Tierra hasta que demuestre ser digno de lo que el destino le tiene reservado. Allí conoce a Jane Foster, una hermosa y brillante científica que estudia fenómenos que precisamente tienen que ver con portales interdimensionales o interespaciales.
El guión es simple, yendo y viniendo entre la Tierra, Asgard y Jotunheim cuenta cómo, mientras Thor se enamora en nuestro planeta, Odin cae en un sueño profundo y el poder del reino queda en manos de Loki, quien al conocer su verdadero origen se propone destruirlo.
Luego los amigos de Thor: Lady Sif, Volstagg, Frandral y Hogun viajan a la Tierra a buscarlo y todo se prepara para el gran final. Esta simpleza guarda perfectamente el espíritu del cómic, complaciendo a los miles de seguidores del personaje. La fotografía es maravillosa en Asgard, un mundo construido a gran escala, con escenarios majestuosos, dignos de un planeta de dioses. En la Tierra privilegia la sencillez, sobre todo al estar Thor en medio de un poblado alejado de las ciudades, justo como en el cómic del 2007, cuando fue relanzado. Los efectos especiales ayudan a crear un cómic viviente, con las escenas Thor volando y luchando contra colosales monstruos, más grandes que él.
En cuanto a las actuaciones sorprenden los actores menos conocidos. Apoyados por los enormes talentos de Anthony Hopkins y Natalie Portman, son Chris Hemswoth (Thor) y Tom Hiddleston (Loki) quienes se reparten los aplausos; de nuevo, nada mejor que un villano bien construido con múltiples capas para aumentar el potencial de una película.
Thor logra lo que Iron Man 2 no, sentar ciertas bases (sin excederse) para The Avengers, la megaproducción de Marvel Studios para el 2012. Allí encontramos al Agente Coulson, a Clint Barton (Hawkeye) y una aparición muy esperada al final de los créditos de cierta figura ya conocida.


THOR
Dirigida por: Kenneth Branagh
Escrita por: Ashley Miller, Zack Stentz y Don Payne, sobre una historia de J. Michael Straczynski y Mark Protosevich.
Con Chris Hemsworth, Anthony Hopkins, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Jaimie Alexander y Rene Russo, entre otros.
Producida por Marvel Studios y Paramount Pictures
2011

3 comentarios:

  1. Está bien completo este artículo. Creo que le puede servir para algo parecido la película "Priest El vengador". En mi blog encuentra una pequeña nota que acabo de escribir. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. Ya me apunté como seguidor de este blog. Me gustaría que si no ha apuntado este blog como seguidor del mío, lo haga, para quedar enlazados por blogger.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario! Seguramente en esta semana voy a ver "Priest".

    ResponderEliminar