11.22.2009

2001: Una Odisea del Espacio (libro y película) -Parte 1 de 2-


La película tiene tres partes bien establecidas: el amanecer del hombre, el viaje a la luna de un importante delegado y el viaje de la nave Discovery (Descubrimiento).

El libro explora cada una de estas partes de manera más profunda, a lo largo de seis capítulos.

En “El amanecer del hombre” de la película la raza pre-humana se ve como un conjunto, un grupo de monos humanoides que lucha contra el hambre y grupos rivales por su territorio y sus fuentes de alimentación. Es en grupo que encuentra y toca el monolito negro, todos juntos.

En el libro tenemos a un protagonista de esta sección: Moon Watcher. El narrador del libro incluso entra en su mente y nos habla incluso de sus intentos de pensamiento.

Lo cierto es que el monolito es la causa directa de la evolución mental del ancestro del hombre, lo que le ayuda a aprender a cazar y defenderse, a sobrevivir, a desarrollarse y a convertirse en la raza humana que somos.

El segundo bloque de la película es básicamente el mismo en la película y en el libro, en un medio más sintetizado que en otro eso sí. Se trata del viaje hacia la Luna que hace un experto o alto funcionario para examinar un extraño descubrimiento, para ese entonces el viaje es algo bastante rutinario para los astronautas y el ambiente descrito lo dibuja a la perfección. El descubrimiento que se ha hecho en la luna no es otro que un monolito negro. Al resto de la humanidad se le ha dicho que hay una especie de epidemia en el campamento lunar, pero en realidad lo que se quiere es ganar tiempo para estudiar el hallazgo que significaría la prueba irrefutable de la existencia de inteligencia extraterrestre.

2001: A Space Odyssey

Autor: Arthur C. Clarke

Película dirigida por: Stanley Kubrick

Escrita por: Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke 

No hay comentarios:

Publicar un comentario