11.04.2009

The Surrogates (novela gráfica)

Antes de que se estrene en nuestro país la nueva película protagonizada por Bruce Willis quiero hablar un poco de la novela gráfica en la que se basa.

The Surrogates es la historia de un mundo en el que gran parte de la sociedad humana ha optado por quedarse en casa, conectarse a una máquina y “vivir” a través de un sustituto, un “surrogate”; es el año 2054. Éstos seres son una especie de robots pero sin la autonomía propia que estamos acostumbrados a ver en la ciencia ficción, más bien se trata de un segundo cuerpo, un caparazón para que los humanos vean, sientan y recorran cada día sus vidas sin tener que exponerse al contacto directo con otras personas, con los riesgos y molestias que eso puede conllevar.

Sin embargo, los problemas existen. Un misterioso atacante (Steeplejack) comienza a matar surrogates y la policía inicia una investigación para detenerlo. Allí es donde entra el detective Harvey Greer. Pero Steeplejack lo enfrenta y tras sermonearlo con retórica anti-surrogate lo deja caer desde la parte alta de un edificio, destruyendo el sustituto del detective. Es entonces que lo que parecía ser un simple crimen se complica y las sospechas recaen sobre The Prophet, el líder de una secta religiosa que se opone a la existencia y utilización de los sustitutos artificiales. Greer se ve motivado a descartar el sustituto que le propone su oficina y seguir el caso en su propio cuerpo, lo cual le ocasiona cuestionamientos de sus compañeros y reclamos de su propia esposa, incapaz de vivir la vida en su propio cuerpo. Greer sufre al ver fracasar su matrimonio, las investigaciones darán giros inesperados y conoceremos a nuevos personajes que cambiaron el rumbo de los hechos.

Si bien es cierto los dibujos de esta obra podrían parecer simplistas, la estructura narrativa de las viñetas y la muy apropiada utilización del color para ambientar cada una de las escenas hacen del arte en sí, una obra digna de apreciarse. En conjunto la historia es una trama de ciencia ficción donde el arte rústico combina perfectamente con una contrastante sociedad super avanzada.

La novela gráfica trae además una serie de documentos extras que amplían el contexto social en que se desarrolla la historia, aspecto en el que directamente nos recuerda a Watchmen. Incluye una especie de artículo de revista que habla de los tres cambios más importantes que han aportado los Surrogates a la sociedad, a saber: la mejora en las relaciones entre géneros y entre razas; las mejoras en el cumplimiento de la ley y consecuente descenso en la tasa de criminalidad; y los beneficios a los programas de salud del gobierno. Este y otros extras, al mejor estilo DVD, nos pintan de mejor manera el mundo donde existen los Surrogates.


The Surrogates

Creada y escrita por: Robert Venditti

Ilustrada y coloreada por: Brett Weldele

Editada por: Chris Staros

Top Shelf Productions

No hay comentarios:

Publicar un comentario