11.27.2009

2001: Una Odisea del Espacio (libro y película) -Parte 2 de 2-


El tercer bloque de la película es por mucho el más recordado, cuenta la historia de los tripulantes de la Discovery (Descubrimiento), los astronautas David Bowman y Frank Poole, acompañados del poderoso computador Hal 9000. Tanto en el filme de Kubrick como en el libro de Clarke este segmento inicia con la descripción de la rutina diaria de ambos hombres que viajan a Saturno (a Jupiter en la película). Sin embargo, las cosas comienzan a salir mal con Hal y tras momentos de absoluto terror para Bowman, el computador asesina a Poole.

La película retrata a Hal de una manera más cruel, si cabe la palabra, pues no explica los hechos que disparan la acción asesina. El libro de Clarke cuenta que Hal (junto con tres astronautas que viajan en la nave en estado de hibernación) es el único que conoce el verdadero fin de la misión, lo que le causa una disputa interna, pues para mantener el secreto debe ocultar información y mentir a sus compañeros de viaje, es tanto el estrés que esto le genera que termina por cometer errores que deberían suceder, y luego comienza a tratar de cubrir esos errores con otras mentiras, lo que termina por complicar absolutamente todo. El libro es muy amplio en cuanto a la narración, incluyendo la determinación de Bowman por destruir a Hal luego se extiende en el maravilloso viaje que hace el astronauta al llegar a Saturno, más específicamente a Japeto, su satélite.

Cuando nuestro héroe comienza a ver nuevas cosas, amplias descripciones nos pintan maravillas que simplemente no podríamos imaginar por nosotros mismos, supongo que en esta parte del libro cada lector visualiza muy diferente al otro. Después de innumerables recorridos Bowman encuentra un espacio muy reconocible, una suite de hotel, donde terminará de cumplir su misión, como si fuera parte del plan de alguien más, como si realmente fuera guiado para convertirse en el primer ser humano que trasciende la materia y la vida misma.

Por su parte la película es cruelmente concisa en esta parte, escribiendo un recorrido más breve, pero a la vez más lleno de color y de unas imágenes que normalmente no asociaríamos con un viaje espacial. Tampoco explica quien lleva a Bowman hasta allí, ni nada que se le parezca, él solo es el sujeto al que le suceden los acontecimientos más importantes de la humanidad, hechos de los que solamente él será testigo.

Cerca del final, el libro es benévolo y nos habla del misterio de los creadores:

“Quienes habían comenzado este experimento, hacía tanto tiempo, no habían sido hombres.. ni siquiera remotamente humanos. Pero eran de carne y sangre, y cuando tendían la vista hacia las profundidades del espacio, habían sentido temor, admiración y soledad. Tan pronto como poseyeron el poder, emprendieron el camino a las estrellas.”

Tanto el script de la cinta como el texto del libro se realizaron casi al mismo tiempo, aunque es evidente que Clarke quiso incluir mayores explicaciones en la obra impresa, mientras que Kubrick prefirió dejar una película más enigmática y llena de misterios como los mencionados.

2001 es una obra maestra en ambos medios y resulta material indispensable para cualquier fanático de la ciencia ficción, un libro lento y detallado y una película lenta y de difícil lectura que sin embargo se han convertido con el paso de los años en joyas de sus respectivos artes. 

2001: A Space Odyssey

Libro escrito por: Arthur C. Clarke

Película dirigida por: Stanley Kubrick

Escrita por: Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke

Con: Keir Dullea, Gary Lockwood y William Sylvester

 

3 comentarios:

  1. Ni me leí el post, porque no la he visto y no se si estas contando la trama entera...

    Empecé a verla un viernes a las 11pm... mala idea, es lenta, hay que verla sin sueño.

    ¿Sabes donde la puedo alquilar?

    ResponderEliminar
  2. Es leeeenta sí. Mejor primero la ves y luego me leés porque si no... Yo quedé de hacerle una cop... digo, back up a Pablito, querés uno?

    ResponderEliminar
  3. =D claro

    Lo mejor para Pablito es tener varios back up distribuidos entre los compas... por su propia seguiridad obvio

    ResponderEliminar