1.17.2010

El Quinto Elemento

Korben Dallas es un exmilitar que maneja un taxi en el año 2214. Sin embargo, su rango de Mayor lo califica como un hombre diestro en el manejo de situaciones complicadas. Dallas es el mejor e su grupo. También es el único de su grupo que aún permanece con vida. Korben será el centro de una historia mil veces más grande y antigua que él, pero en sus manos estará nada menos que el destino de la Tierra. Se trata del tip rudo con un lado suave, un exmilitar que no está del todo conforme con su vida actual, quizás en el fondo añorando sus aventuras del pasado.
La historia es cíclica, cada 5000 años “El Gran Mal” se acerca a la Tierra para destruirla. Afortunadamente siempre hemos contado con la ayuda de los Mondoshawan, una raza alienígena que nos protege contra los ataques. Sin embargo, la última de sus visitas (1914) fue para llevarse las piedras de los cuatro elementos junto con el cuerpo del quinto, pues consideraban que en medio de la guerra galáctica en la que estaban, nuestro planeta era inseguro. Su contacto principal con nuestra raza había sido siempre a través de clérigos y sacerdotes. En este último encuentro ellos prometen regresar cuando sea el momento, para protegernos de nuevo, mientras que el sacerdote de entonces promete preservar sus conocimientos a través de las generaciones.
Trescientos años después, la Tierra es muy diferente. La civilización humana ha alcanzado en tecnología y posibilidades a los Mondoshawan, con ciudades llenas de vehículos voladores (sí, el taxi de Korben vuela) y naves espaciales que llegan hasta límites antes no imaginados. Es en esa época que la nave amiga regresa a nuestro planeta, pero es atacada por los Mangalores, una raza de seres que pueden cambiar su forma externa, mercenarios contratados por Zorg, un maquiavélico humano que busca sacarle provecho económico a la próxima venida del Gran Mal. De ese ataque, los humanos solo logran rescatar una mano del cuerpo del quinto elemento, pero gracias a la tecnología del momento, el resto de este ser podrá ser reconstruido basándose en toda la información de su ADN. Lo que resulta de la reconstrucción es el cuerpo de una mujer de cabellos naranjas, grandes ojos celestes, silueta delgada, atlética y una belleza extraordinaria, un ser… perfecto. Sin embargo, al ser despertada se sobresalta y escapa del control del gobierno/milicia humana, solo para ir a caer, literalmente, en la vida de Korben Dallas. Es entonces que los militares “reactivan” la condición de espía-hombre duro-eficaz del Mayor Dallas para llevar a cabo la misión de recuperar las piedras de los cuatro restantes elementos, los cuales, por precaución, no estaban en la nave asaltada por los Mangalores. Korben debe viajar en compañía de Leeloo (el quinto elemento) a Fhloston Paradise, una especie de crucero interplanetario de lujo, donde se encontraían con la diva Plavalaguna, una reconocida cantante que es quien debe entregarles las piedras; luego regresar y preparar el rito para detener al Gran Mal que se acerca.
El conflicto junta a militares, clérigos, mercenarios, excéntricos personajes de medios de comunicación y al propio Zorg en una trama intensa y entretenida, pues más bien podría decirse que se trata de una gran película de acción con piel de ciencia ficción, donde los elementos visuales y la caracterización de los personajes permite profundizar en unos y acartonar otros. Cabe destacar la grandiosa banda sonora a cargo de Eric Serra, todo un clásico en el cine de ciencia ficción ya. Además, el humor está presente en gran medida durante la película, recayendo principalmente en personajes de reparto y, por instantes en el propio villano del film sin quitarle su atractivo amenazador, haciendo de esta historia algo divertido de ver.

THE FIFTH ELEMENT

Dirigida por: Luc Besson

Escrita por: Robert Mark Kamen y Luc Besson

Con Bruce Willis, Milla Jovovich y Gary Oldman

1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario