4.04.2010

"El Juego de Ender", de Orson Scot Card

Esta obra, publicada originalmente en 1985 es ganadora de los premios Hugo (1985) y Nebula (1986) como Mejor Novela. Ambos premios son los más reconocidos en el género de la ciencia ficción y reflejan con mucha claridad lo que representa esta historia tan llena de detalles y elementos que van desde lo fantástico hasta el drama puro.
Escrito por Orson Scott Card, el libro nos inserta en una futura época de la Tierra, donde los humanos ya han batallado en guerras contra una raza alienígena a la que llaman Insectores, dada su similitud con los pequeños animales terrícolas. Muchos años antes fueron salvados gracias a las destrezas en el combate de un militar de nombre Mazer Rackham. Pero esos años han pasado y ahora la humanidad entera teme un próximo ataque al planeta, por lo que comienzan a reclutar a niños como los posibles salvadores futuros de nuestra raza.
Los padres de Ender ya habían tenido dos hijos que fueron rechazados de la academia espacial por muy poco, por lo que nuestro protagonista nace gracias a un permiso especial, como una esperanza de contar con un niño-genio-líder al que apostarle el futuro de toda la humanidad. Por supuesto que para los primeros años de Andrew esto resultará en múltiples conflictos con su hermano Peter y sus abusivos compañeros de escuela, teniendo muchas veces que refugiarse en el cariño de su hermana Valentine.
Cuando finalmente es reclutado, Ender es enviado a una estación espacial en la órbita terrestre, donde Scott Card nos narra con detalladas descripciones y emocionantes narraciones las más intensas experiencias vividas por el nuevo cadete espacial. Junto a él conocemos la forma de vida de los niños y preadolescentes, divididos en batallones a cargo de otros niños, teniendo que repartir su tiempo entre juegos de ordenador que los adultos utilizarán para evaluar su desempeño y físicas simulaciones de batalla, donde aprenderán de formaciones, técnicas y el manejo de soldados en el campo de batalla.
El Juego de Ender trata del viaje de varios años que hace el pequeño Wiggin desde su entrada a la academia hasta el desenlace final, en que combate contra los alienígenas con el futuro de la Tierra y la raza humana en la balanza. La obra es emocionante, buena ciencia ficción que a la vez funciona como un texto oportuno para atraer nuevos adeptos a la literatura, como bien se utiliza en otros países (es libro de lectura obligatoria en muchas secundarias y preparatorias estadounidenses). Además, el autor ha creado a partir de esta obra una serie de secuelas y cuentos paralelos que han dado mayor importancia a nuevos personajes o a personajes que solo son abordados como secundarios en la novela original.

En lo personal resultó ser un descubrimiento interesante, pues aborda temáticas fantásticas con protagonistas ilógicos, haciendo que niños de 6 años piensen con la madurez de adultos y que a la vez se sienta absolutamente posible.
Durante muchos años se ha comentado sobre la posibilidad de producir esta obra como película, pero diferentes proyectos par hacerlo siempre han terminado varados. En los últimos años Marvel Comics creó su propia adaptación de la obra y sus secuelas a formato de novela gráfica, con lo que según los expertos, ha ayudado a mejorar las posibilidades de ver esta historia en la gran pantalla alguna vez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario