4.10.2010

"La voz de los muertos" y el resto del Universo Ender

El escritor Orson Scott Card logra lo que pocas veces parece posible: envejecer a sus personajes sin que pierdan el carisma con el que los públicos se han identificado. La voz de los muertos es la secuela directa de la historia de Ender en la academia estelar, donde conocimos su preparación y su lucha contra los insectores.
De la contraportada del libro:
"Después del genocidio de los insectores, Ender Wiggin desapareció y en su lugar surgió una voz poderosa: la nueva religión de los Portavoces de los Muertos, que sirven como sacerdotes a quienes no creen en ningún Dios y, sin embargo, creen en los valores de los seres humanos. Han pasado tres mil años desde los hechos de El Juego de Ender, pero los efectos del viaje relativista permiten la presencia de un joven Ender de treinta y cinco años, elemento central en el segundo contacto de os seres humanos con otra raza galáctica. Esta especie, al igual que los insectores, resulta completamente extraña y, en sus primeros acercamientos a los seres humanos, han causado muertes incomprensibles. Solo Ender, el xenocida, tendrá la valentía de afrontar la verdad."
En esta obra el autor toca temas delicados con una narrativa impresionante y una imaginación aún más arriesgada que en el primer libro. Destaca su visión de la otredad como un punto importante, sobre todo pensando en la necesidad de toda raza de querer entender las diferencias entre los seres, más que unificar pensamientos o formas de vivir. Acá el ser humano se encuentra en la posición opuesta al primer libro, esta vez es el grupo tecnológicamente adelantado.
Al igual que El Juego de Ender, esta obra fue galardonada con los premios literarios más importantes de la ciencia ficción, el Nebula (1986) y el Hugo (1987), convirtiendo a Scott Card en el primer autor en recibir simultáneamente ambos premios durante dos años consecutivos. A esta novela le siguen aún dos historias más que completan la saga directa de Ender, a saberEnder el Xenocida e Hijos de la Mente, donde termina de contarse la historia completa del niño prodigio que salvó a la humanidad y que luego, por sus propios escritos en los que describía la verdadera naturaleza de los insectores, fue conocido como el asesino más grande que vio nacer la raza humana.
Además de estas obras, Scott Card amplió el universo de estas personas en varios cuentos publicadas en revistas, pero también con las series de novelas de La Saga de la Sombra y La Saga del Retorno. La primera contando hechos paralelos a la Saga de Ender, pero con el protagonismo de otros personajes; la segunda, narrando la forma en que, mucho tiempo después la raza humana ya se ha esparcido por el espacio y voltea nuevamente su mirada al sitio de origen, la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario