7.31.2011

Capitán América: El Primer Vengador

Marvel Studios encontró la fórmula para hacer algo que no tiene precedentes en el cine. Un universo compartido donde habitan sus superhéroes más importantes, al menos hasta donde los derechos de explotación se lo permitan. Lo cierto es que lo que comenzó como un grandioso plan para unir a Iron Man, Hulk, Thor y al Capitán América ha funcionado, incluyendo de paso a unos cuantos héroes secundarios que pasaran de ser cameos a nuevos protagonistas de la siguiente etapa, de la que hablaré más adelante.
La historia de Steve Rogers es la clásica de los superhéroes de Marvel, donde cualquier hijo de vecino recibe poderes especiales por X razón. En este caso, Rogers se convertirá no solo en la forma en que Estados Unidos tomará ventaja en las batallas, sino que también será un símbolo para la población que espera en casa buenas noticias desde el frente de batalla.
La película le baja el tono al patriotismo barato y, aunque vemos muchas banderas gringas por lo menos no sentimos que nos están vendiendo una filosofía de vida americana superior, por sobre todas las cosas. También evita a Hitler y los nazis como los villanos principales, posicionando a Hydra como una agrupación que gana poder a partir de estos, manejando sus propios planes bajo el liderazgo de Red Skull. La adaptación y modernización de este superhéroe no puede estar mejor hecha. No solamente mantiene fidelidad con la historia del cómic (mezclando el universo tradicional de Marvel con su universo Ultimate) sino que también sostiene una maravillosa ingenuidad que la convierte en una versión absolutamente acorde con el género (porque ya se habla de un género aparte) de los superhéroes.
Justo así debería sentirse una película de Superman, donde el héroe es una especie de boyscout crecido, que mantiene un código de ética elevado a pesar de todo. Actuaciones acorde a la estatura de su casting, un Chris Evans focalizado en ser menos chistoso de lo que siempre termina siendo, cosa que se le agradece, pues retrata perfectamente el espíritu de Steve Rogers en cada cuadro en el que aparece. Buenos efectos, muchos momentos intensos y muchas escenas graciosas, parece ser la fórmula perfecta.
Hay muchos guiños al espectador que conoce de cómics. El cubo en posesión de Red Skull pertenece a Odin, padre de Thor (incluso podemos ver parte del puente que une Asgard con la Tierra); ahí está Nick Fury para amarrar las cosas más claramente y mi pista favorita de todo: ver cómo la relación entre Steve Rogers y Howard Stark es una especie de preview de lo que vamos a ver con el Capitán y el siempre vivazo de Tony.
Sí, Marvel Studios lo logra todo. Lo que no ha logrado capitalizar DC Comics lo alcanza "la casa de las ideas": un objetivo común para que en el 2012 disfrutemos de Avengers.
Iron Man allanó el camino con una película inolvidable.
El Increíble Hulk sostuvo la calidad y "arregló la torta que fue el Hulk de Ang Lee".
Iron Man 2 sacrificó su propio desarrolló para convertirse en un largo eslabón hacia Avengers.
Thor volvió a potenciar la saga, esta vez sin los pecados del sacrificio mencionado de IM2.
Ahora Capitán América pone todo a punto, contando una historia en medio de la Segunda Guerra Mundial pero que termina mirando más al futuro que todas las demás juntas.

CAPTAIN AMERICA:
THE FIRST AVENGER
Dirigida por: Joe Johnston
Escrita por: Christopher Markus y Stephen McFeely.
Con Chris Evans, Hugo Weaving, Tommy Lee Jones, Stanley Tucci, Dominic Cooper, Sebastian Stan y Hayley Atwell.
Marvel Studios
2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario