1.09.2010

Akira

El joven Tetsuo moriría por tener una moto como la de Kaneda. ¿Y quién no?, si tiene todo lo necesario para ser la más veloz de todas, justo como debe ser la motocicleta del líder de la pandilla que pelea literalmente en las calles contra la banda de Los Payasos. Lo que parece ser una guerra entre dos grupos, pronto se va a complicar más de lo que cualquiera de ellos podría imaginarse.
La ciudad de NeoTokio es un lugar enorme, caótico, lleno de protestas callejeras contra el gobierno. Hay heridos entre los revoltosos y en la policía... la violencia solo parece incrementarse cada vez más.
En otra parte de la ciudad, un hombre herido huye de los oficiales, llevando de la mano a un pequeño niño de extraño aspecto (Takashi). El fugitivo sangra y es perseguido por la policía con perros entrenados, pero finalmente es abatido a tiros por las autoridades ante una multitud de testigos, entre los que encontramos a Ryu y Kai, personajes que pronto se van a incorporar activamente a la trama principal. Al presenciar la brutal muerte de su secuestrador, Takashi grita, provocando inusuales destrozos en los edificios de alrededor y desapareciendo como por arte de magia.
Mientras tanto, Kaneda, Tetsuo y los demás continúan su batalla en las carreteras, pero de improviso el pequeño Takashi aparece en plena vía y es embestido por Tetsuo, causándole un grave accidente, pues el motociclista, en vez de atropellar al pequeño parece chocar contra una especie de pequeño campo de fuerza protector. Es así como el pandillero que siempre quiso probar su valor a sus compañeros queda atrapado en un conflicto mucho más grande que él, incluyendo indirectamente a sus compañeros; estos son arrestados por el ejército y Tetsuo es llevado como paciente.
La verdad termina por juntar todos los elementos de esta historia, cuando los militares hacen pruebas y experimentos en el joven accidentado, al igual que lo habían hecho en el pasado con otros niños (Kiyoko, Takashi y Masaru), convirtiéndolos en psíquicos poderosos de extraña apariencia y desencadenando la verdadera tragedia sucedida en el viejo Tokio. Esta destrucción, públicamente atribuida al ataque de un enemigo durante la Tercera Guerra Mundial fue causada por uno de estos sujetos de pruebas de extraordinario poder, un niño llamado Akira. En Tetsuo, los experimentos solo logran despertar un poder psíquico o físico dormido, y más poderoso del que podrían haber esperado.
Por otro lado, la corrupción del gobierno es combatida por un grupo insurgente liderado por Ryu, Kai y otros, quienes en determinado momento se ven envueltos con Kaneda, quien buscaba pistas para recuperar a su amigo de infancia.
Al final, la batalla mezcla a todos los protagonistas y es el propio Kaneda quien debe enfrentar a Tetsuo para tratar de evitar la destrucción de toda la ciudad, de nuevo.
Akira, escrita y dirigida por Katsuhiro Otomo, es una joya del cine de animación y de ciencia ficción en general, solo de esa manera puede describirse el furor que sigue despertando entre fanáticos y críticos. La animación de esta película, creada en el año 1988 en base al manga publicado a partir de 1982 (por el propio Otomo), todavía rivaliza con muchas de las producciones de hoy en día, más de dos décadas después. Sin duda ha marcado un antes y un después en la forma de abordar la ciencia ficción y ha subido el perfil de la animación japonesa y general.

AKIRA

Dirigida por: Katsuhiro Otomo

Escrita por Katsuhiro Otomo e Izo Hashimoto, basados en el manga creado por el propio Otomo.

Voces originales: Mitsuo Iwata, Nozomu Sasaki y Taro Ishida, entre otros.

Estudio: Tokyo Movie Shinsha

1988

No hay comentarios:

Publicar un comentario