1.02.2010

Moon

En el futuro, el ser humano extraerá materiales de la Luna como fuente de energía. El trabajo es sencillo: recolectar rocas y enviarlas a la Tierra para su procesamiento. La empresa Lunar Industries ha automatizado casi toda la tarea, confiándosela a un computador llamado Gerty y manteniendo a un solo hombre en el satélite. Este hombre se llama Sam Bell y trabaja allí bajo un contrato de tres años en los cuales está a cargo de tareas simples y de velar porque cada cargamento parta hacia nuestro planeta puntualmente y sin inconvenientes. Sin embargo, dos semanas antes de que acabe su periodo de soledad en la base selenita, Sam comienza a tener extrañas visiones que al principio no le causan problemas ni preocupaciones, quizás culpando únicamente a su cansancio acumulado y a su propia soledad. Pero al salir en uno de los vehículos para completar el transporte del material una de estas visiones lo distrae y sufre un grave accidente al chocar contra una de las excavadoras de roca. Sam despierta en la enfermería de la base, confundido y sin poder recordar qué fue lo que pasó.
Pocos días después, aún en recuperación decide salir a explorar en otro transporte encontrándose, en el sitio del accidente con el vehículo aún atrapado y dentro de este a un hombre que luce exactamente como él. Cuando este hombre despierta en la enfermería dice llamarse Sam Bell, y hacer el mismo trabajo que nuestro protagonista ha estado haciendo.
A partir de allí, todo lo que Sam ha creído vivir y recordar será puesto en duda, y variará radicalmente, incluyendo su visión de la vida y su propio destino.
No se puede hablar mucho de la trama que continúa sin echarle a perder la experiencia a quienes no han visto la película y gustan de los giros en la narrativa de una obra, pero sí puede quedar establecido en este texto que Moon es una pequeña obra maestra, sobre todo en lo concerniente al desarrollo de un personaje y al intentar mostrarnos facetas del ser humano y la búsqueda de su propia identidad. Es un nuevo clásico de la ciencia ficción como la que se hacía antes, en la época dorada de la industria.
La actuación de Sam Rockwell es sólida en cada una de sus facetas y la dirección de Duncan Jones logra hacernos sentir la lejanía y la sldad que vice este personaje en su base lunar, deseando que pase el tiempo para regresar a casa, junto a su esposa y su pequeña hija.

La película, de evidentemente menor presupuesto que las creadas en Hollywood consiste en una gran idea desarrollada meticulosamente, con un gusto por el arte y con la sencillez de un director que tiene todo claro al trabajar. Quizás para los seguidores más fervientes del género de la ciencia ficción los giros en la historia se vean como algo esperable (incluso algo predecibles hasta cierto punto), pero la narrativa no deja de cambiar el juego a cada momento, por lo que hasta aquellos que van sacando sus conclusiones a lo largo de la películas tendrán que aceptar que sus propias teorías se irán transformando también. Es una película que se disfruta al máximo, se hace rápida y nos da un final para reflexionar. Absolutamente recomendada para los seguidores del género y para aquellas personas que gustan de resolver rompecabezas cambiantes conforme avanza la historia.

Moon

Dirigida por: Duncan Jones

Escrita por: Nathan Parker y Duncan Jones

Con Sam Rockwell y Kevin Spacey (como la voz de "Gerty")

2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario