1.06.2010

LOST (Temporada 3)

En este tercera temporada conocemos el mundo interno del campamento de Los Otros. De hecho, los primeros episodios transcurren en una vieja estación de Dharma, situada en una isla más pequeña, justo a la par de la isla principal. Allí Jack, Kate y Sawyer sufren continuamente la incertidumbre de no saber qué piensan hacer con ellos ahora que los han atrapado. Con el transcurso del tiempo el foco de la serie va desplazándose de estos personajes a los demás, para comenzar a narrar lo que les acontece a Desmond, que ha ganado (o sufrido) el poder de ver destellos del futuro; Locke y su continua búsqueda de respuestas; Charlie y su desconcierto ante la posibilidad de que su muerte esté cerca; Sun y Jin y su embarazo; Hurley y su necesidad de desprenderse de la maldición de los números; y lo que los resultados que la explosión de la escotilla ocasionan en Mr. Eko, incluyendo su ajusticiamiento de parte del monstruo de humo, terminando con la vida de uno de los personajes hasta entonces más queridos del show.

Ahora bien, si estos personajes que ya conocemos tienen asuntos interesantes en esta temporada, vale la pena destacar un par de nuevas incorporaciones, precisamente en el bando de Los Otros, se trata de Richard Alpert y Juliet Burke. Richard aparece poco a poco, cuando la temporada ya está avanzada, primero como el encargado de llevar a la Dra. Burke, especialista en fertilidad, a la isla, y luego como ayudante y asesor del propio Ben; hay algo en Richard que nos hace pensar que su personaje tendrá más importancia conforme avance la serie, como efectivamente sucede. Por otro lado, el caso de Juliet es diferente, pues desde el inicio aparece como una carcelera, encargada de cuidar a Jack en su celda y de supervisar el trabajo asignado a Kate y Sawyer. Lentamente nos damos cuenta que ella está allí ya no por decisión propia, sino porque Linus no le deja marcharse. Al abandonar al grupo de Los Otros y unirse a los sobrevivientes, Juliet cambia su propio destino.

Otro factor importante en la temporada es la inclusión de Jacob. Primero como el nombre de la persona a quienes Los Otros le deben rendir cuentas y luego como un ser rodeado de elementos sobrenaturales, algunos de los cuales solo aumentarán el misterio en futuras temporadas.

Es hacia el final de este tercer año que todo cambia, la llegada en paracaídas de una misteriosa mujer llamada Naomi y lo que ella les dice (que “en el mundo exterior” fue encontrado el avión de Oceanic en el fondo del mar con todos sus pasajeros muertos) los hunde aún más entre las sospechas mutuas, dudas y más incertidumbres. Además, se sabe ahora que hay un carguero a solo unos kilómetros de la costa, lo que vuelve a ocasionar conflictos de opiniones entre Locke y Jack.

Los sobrevivientes entonces deben desconectar dos diferentes emisiones desde la isla que bloquean la posible salida de mensaje del teléfono satelital de la recién llegada hacia el carguero. Como si esto fuera poco se enteran que Los Otros van a atacarlos. Jack toma la decisión de enfrentarlos sin dejar de intentar las demás tareas; divide al grupo en tres partes: Sayid, Jin y Bernard se quedarán para encargarse de los atacantes; el propio Jack guiará a la mayoría hace una antena de transmisión isla adentro y Charlie junto a Desmond nadarán hacia una estación submarina para apagar otra de las señales. Es precisamente acá donde ocurre la muerte más impactante de la serie hasta entonces, cuando Charlie se sacrifica para proteger a Desmond y a la vez le informa que el carguero anclado cerca de la isla no es el bote de Penny, como Naomi les dijo.

Tras muchas dificultades y una loca acción de Hurley, Sayid y compañía logran eliminar al grupo de Los Otros que los ataca y, aún contra el deseo de Ben y Locke (quien aparece repentinamente para matar a Naomi), Jack finalmente logra comunicarse con el carguero a través del teléfono... y todo parece estar a punto de resolverse para nuestros protagonistas… o no, pues un extraordinario giro narrativo nos muestra, ya no en un flashback sino en una visión del futuro (flashforward) a Jack y Kate encontrándose en las afueras de un aeropuerto, donde ella rechaza la idea de Jack de volver a la isla, pues según le dice no debieron haber salido de esta. Ante la negativa el doctor queda solo y la serie nos deja a nosotros con más preguntas, como si ya no tuviéramos suficientes.

LOST (Tercera temporada)
Creada por Jeffrey Lieber, J.J. Abrams y Damon Lindelof.
Con Matthew Fox, Evangeline Lilly, Terry O'Quinn, Henry Ian Cusick, Elizabeth Mitchell, Michael Emerson y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario