10.05.2009

Sector 9


Recién estrenada en Costa Rica, la película Sector 9 nos llega con la fama de haber sido la gran sorpresa cinematográfica en los cines mundiales. Muchos hablaban de lo mucho que ha logrado decir y mostrar con un presupuesto de apenas $30 millones. Ilusionado por lo que se decía pero temeroso de repetir decepciones anteriores (no extrañas en el género) me fui a verla. Y valió el riesgo, la sorpresa tiene su justificación, al menos para mí se trata de la mejor película de ciencia ficción desde The Matrix. Es decir, la mejor de la década en su género.

La película está bien contada: una nave de alienígenas llega a la Tierra como si se tratara de un grupo de inmigrantes ilegales (heridos, cansados y desorganizados) y es entonces que, “muy humanitariamente” nuestra raza les da protección y ayuda para sobrevivir, eso sí, conservándolos en una zona exclusiva, el Sector 9. Un lugar que se convertirá en breve en una especie de favela.

Veintiocho años después, en el año 2010, los líderes mundiales deben ceder ante las presiones sociales y políticas que reclaman el gran gasto que representa mantener a estos seres (llamados “langostinos” por los humanos), que ya se han convertido en un riesgo social, pues los extraterrestres no comparten nuestro “sentido de propiedad”. Por supuesto que detrás de la reubicación que inicia la MNU hay un mayor interés, el estudio y el manejo de las armas que los visitantes trajeron consigo. Es en este proceso de reubicación que los eventos se suceden y un humano llamado Wikus van der Merwe sufre un accidente que le cambiará la vida y lo atrapará entre distintos bandos, perseguido como un valioso nuevo activo de la investigación de la MNU, tratando él mismo de limpiar su nombre y alejándose del líder de una violenta pandilla nigeriana. En el camino establecerá una sociedad con Christopher Johnson, el langostino responsable de su accidente. Entre los dos tratarán de resolver sus problemas, luchando contra los propios humanos.

Sector 9 es mucho más que su presentación inicial como documental, es mucho más que sus apropiadas escenas de acción y que sus magistrales efectos especiales (irónicamente casi invisibles). Las actuaciones son convincentes, sobretodo la del protagonista, quien hace que vayamos, de la burla y la indiferencia a verdaderamente preocuparnos por lo que le está pasando. Es una nueva forma de aterrizar la ciencia ficción, justo como debe ser: comenzar con una idea poderosa pero simple, que se va desarrollando mientras nos muestra alegorías o metáforas de hechos que hemos vivido en los últimos tiempos en nuestro planeta. Nos tira en la cara nuestros propios problemas, la xenofobia, la privatización y el poder en manos de corporaciones, el tema armamentístico y metáforas de otros temas sociales importantes. Desde ya unas de mis películas favoritas dentro del género. Recomendada.

District 9

Dirigida por Neill Blomkamp

Escrita por Neill Blomkamp y Terri Tatchell

Producida por Peter Jackson

Con Sharlto Copley y Jason Cope

No hay comentarios:

Publicar un comentario