12.28.2009

Cuando el destino nos alcance (Soylent Green)

El detective Thorn, del Distrito 14 de la ciudad de Nueva York vive diario en un mundo caótico. El año es el 2022 y la Tierra sufre graves problemas de sobrepoblación, contaminación y una trágica crisis alimentaria desde hace ya muchos años. Bajo este contexto, una empresa multinacional llamada Soylent controla la distribución de los alimentos en la mitad del mundo, produciendo las famosas galletas Soylent, amarillas, rojas y la nueva sensación del momento: las verdes (Soylent Yellow, Soylent Red y Soylent Green).
Thorn es un hombre que vive en una pequeña habitación en compañía de Sol Roth, su compañero investigador, un viejo que se encarga de las investigaciones blibliográficas de cada caso mientras que Thorn hace el trabajo de campo. Juntos sobreviven gracias a que nuestro "héroe" roba cosas de las casas de las víctimas de homicidio a las que llega a investigar. Es por eso que su vida cambia cuando le es asignado el asesinato de William R. Simonson, un hombre rico y exintegrante de la Junta Directa de la Corporación Soylent. Se trata de algo más que un simple asalto, como al principio intenta etiquetarlo la policía (a petición de unos cuantos "peces gordos"). Más bien es el resultado de un plan para silenciar a Simonson, quien al parecer se enteró de un oscuro secreto de su compañía.
En medio de la investigación, Thorn se involucra con Shirl, la mujer que vivía como "accesorio" de Simonson en su apartamento, una especie de servicio de compañía-amante permanente que al parecer es común en la sociedad y que "viene incluido con el alquiler". El detective también roba algo de comida del apartamento del empresario y se la lleva a Sol, quien prepara una ensalada muy sencilla y, para sorpresa y gusto de Thorn, una exquisita carne de res, como en sus tiempos de niño, cosa que el más joven hace por primera vez en su vida.
Por su parte, al investigar en los libros de la corporación que Thorn toma del apartamento, Sol descubre también el terrible secreto, y decide morir antes de salir a la luz pública con este. Sin embargo, en su lecho de muerte le confiesa todo a su amigo, quien entonces debe encontrar las pruebas para exponer el caso al conocimiento de todos.
Soylent Green narra hechos en medio de un ambiente que podría acercarse a nuestra realidad mundial, donde en muchos sectores del planeta la gente debe hacer interminables filas para recibir agua potable y alimentos; la contaminación ha causado un aumento en las temperaturas y los alimentos naturales son sustituidos por productos sintéticos manejados por grandes corporaciones. Un mensaje ecológico y una alegoría que amenaza con alcanzarnos, justo como lo sugiere el título en español que se le dio a esta película: "Cuando el destino nos alcance".

Soylent Green
Dirigida por: Richard Fleischer
Escrita por: Stanley R. Greenberg, basado en una novela de Harry Harrison
Con Charlton Heston, Leight Taylor-Young y Edward G. Robinson
1973


No hay comentarios:

Publicar un comentario