12.09.2009

9

En la película “9” se nos cuenta la historia de esa misma cantidad de muñecos de trapo, “rellenos” por tuercas, ensambles y tornillos. Podríamos decir que más bien se trata de robots con piel de trapo, numerados del 1 al 9. Ellos han sido creados para derrotar a las máquinas, que en medio de un ambiente post apocalíptico han vencido a los seres humanos, borrándolos del planeta. Se trata de una extraña y muy agradable mezcla de Terminator, con Matrix y algo de Pinocho; basada en el corto del años 2005 creado por el propio Acker, nominado a los premios de la Academia.

Acá 9, el protagonista, debe encontrar las respuestas a un problema tras otro, mientras va esquivando amenazas y conociendo a otros seres similares a él. En el camino se da cuenta que la “máquina madre” robó las almas de algunos de sus compañeros y decide buscar la solución que de paso traería el final del reinado mecánico. Aunque el peligro lo haya causado accidentalmente él mismo desde el principio, cuando utilizó el talismán que le costó la vida a número 2.

Es una película interesante de ver, donde la animación maneja elementos y ciertas técnicas diferentes y nunca vistas. La velociad, y sobre todo el dinamismo de los movimientos son las partes más estacadas, en una historia simple, que cuenta el final de una época vital para el destino de los humanos las máquinas en el planeta. Al final hay un pequeño hilo de esperanza disfrazada de un final diferente, como si no se tratara del típico final feliz, que sí lo tiene, pero que hay que cavar un poquito para encontrarlo.

En definitiva se trata de una muy grata producción con lo mejor de la animación digital actual, cuidada en los detalles y en la ambientación. Los movimientos de los personajes y la cámara son espectaculares, sin necesidad de marear a los espectadores con extraños experimentos.

9

Dirigida por Shane Acker

Escrita por Pamela Pettler y Shane Acker

Voces de Elijah Wood, Chistopher Plummer y John C. Reilly

Producida por Tim Burton y Timur Bekmambetov

2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario