12.22.2009

Identidad Sustituta (Surrogates -la película)


Lo que nació como una novela gráfica de ciencia ficción se transforma en una película entretenida, pero más cercana al género policiaco que al de su origen. Identidad Sustituta (Surrogates, según su nombre original) toma las mismas premisas y el contexto de la novela gráfica pero cambia una serie de elementos importantes, con los que renuncia a ciertas características críticas y alegóricas propias de la ciencia ficción, por una serie de giros y simplicidades del policiaco.
En Surrogates el mundo es vivido por los "surris", una especie de maniquís robóticos manejados mentalmente y vía control remoto por neuronas humanas. La gente solo tiene que conectarse a uan máquina en la comodidad de su hogar, sin necesidad siquiera de cambiarse la pijama. Es uan especie de mundo perfecto, donde la criminalidad ha bajado y los riesgos que se tiene al salir al exterior son mínimos. Sin embargo, alguien destruye el surrogate del hijo del hombre que los inventó, disparándole con un arma especial que además asesina al controlador del sustituto en su propio lugar de conexión, a kilómetros de distancia.
Entonces, lo que parecía ser en sí un crimen esporádico se transforma en algo mucho más grave, teniendo que entrar el detective Tom Greer (Bruce Willis) a investigar. En el proceso, el detective pierde su propio surrogate y decide salir de su hogar para investigar el caso a la usanza antigua, viviendo en su cuerpo de carne y hueso, en medio de la sociedad humana, la ciudad y todos sus peligros.
Con Greer descubrimos pequeños detalles, que hacen que un hombre sea humano. El dolor físico de la violencia, la impotencia de sus limitaciones físicas y el amor por una esposa que prefiero recluirse en la conexión de su propio surrogate para todo, sacrificando la convivencia con su esposo y escapando de uan vida que en el pasado le quitó a su pequeño hijo, en una accidente de tránsito que además le dejó cicatrices evidentes.
El maquillaje de la película resulta espectacular, la acción está bien realizada aunque es básica, por lo que es la música la encargada de dar mayor intensidad a la escenas. La actuación principal de Willis no es mala, pero tampoco destaca. Y es que en la película todo es así, tibio.
Es una lástima que no llegaran a tocar los lugares que sí toca la obra original (incluyendo un final más trágico y acorde con lo narrado), porque el tema daba para mucho más.


Surrogates
Dirigida por Jonathan Mostow
Escrita por Michael Ferris y John D. Brancato, basados en la novela gráfica creada por Robert Venditti y Brett Weldele
Con Bruce Willis y Radha Mitchell

1 comentario:

  1. Lástima con esta cinta, desaprovechó el tan magnífico material de la Novela Gráfica, cambió la profundidad de los personajes por persecuciones policíacas, lo que más me interesó fue la historia de él y su esposa.

    ResponderEliminar